Córdoba acerca a Madrid una atractiva oferta turística

Córdoba acerca a Madrid una atractiva oferta turística
La capital andaluza ofrece a los visitantes un impresionante legado Patrimonial, cultura, arte, gastronomía, ocio y descanso

Cordoba01El primer teniente de alcalde delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, presentaron en Madrid, en el Salón Alfonso XIII del Hotel Ritz, la iniciativa “Córdoba a un paso de AVE”, un proyecto que persigue realzar las ventajas de comunicación que ofrece el tren de alta velocidad, y que hacen de la ciudad andaluza un destino atractivo y cercano para las escapadas turísticas.

 

Los representantes de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital coincidieron en señalar importancia de “mejorar el posicionamiento de la marca 'Córdoba' en la capital de España, asociando la misma a buena gastronomía, gran oferta cultural, de ocio, rural y lugar idóneo para celebrar reuniones de trabajo y congresos”. Todo ello unido a la comodidad que representa el transporte en tren AVE desde Madrid.
    
Así, defendieron el trabajo iniciado para encontrar sinergias que permitan atraer a turistas que visitan Córdoba y amplían su viaje para descubrir los encantos de los municipios de la provincia, gracias al trabajo coordinado de Diputación y Ayuntamiento.

Cordoba04No en vano, la infraestructura ferroviaria sitúa Córdoba a menos de dos horas de la capital, acercando a los madrileños toda la riqueza de su patrimonio, cultura, historia, tradiciones y gastronomía. De este modo, se refuerza el papel de Madrid como principal emisor nacional de visitantes a Córdoba y provincia, ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de redescubrir una de las ciudades con más historia de nuestro país.

Por ello, se llevarán a cabo una serie de acciones orientadas al público general y en concreto a dos perfiles distintos: por un lado al madrileño y por otro al usuario del tren, tanto residente en Madrid como con origen o destino en otra ciudad a su paso por líneas AVE con llegada o salida de la estación de Atocha. Asimismo, se plantea como objetivo inmediato, captar al público madrileño y a usuarios de AVE para su visita a Córdoba en el próximo puente de la Constitución y las fiestas navideñas.  

El acto estuvo dirigido a los profesionales turoperadores y agencias de viajes minoristas con una importante implantación en Madrid, emisores de viajeros de esta ciudad hacia Andalucía; a organizadores profesionales de congresos y eventos con sede en Madrid; y, finalmente, a un grupo de prescriptores y generadores de opinión de distintos ámbitos de la sociedad madrileña (empresarial, institucional, profesional y mediático).    

Un paso más hacia la desestacionalización

Esta iniciativa pretende dar un paso más hacia la desestacionalización de la demanda turística en Córdoba, tanto por el aporte de regularidad en las visitas durante todo el año que representa la escapada o city-break, como las posibilidades de ocupar los días entre semana que aporta el turismo de congresos o el de reuniones de trabajo en general. Igualmente, se persigue un incremento de las pernoctaciones a través de la promoción de segmentos turísticos como el de congresos, gastronómico y ocio nocturno.

En este sentido, quienes se desplacen a Córdoba vía AVE podrán visitar la Mezquita, Catedral de Córdoba o disfrutar de su novedoso recorrido nocturno, conocido como El Alma de Córdoba. Este monumento esta considerado uno de los edificios mas bellos del mundo, declarado el 31 de octubre de 1984 Monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, los visitantes tendrán la ocasión de pasear a través de los patios cordobeses, herederos de la tradición romana y árabe que aglutinan la más amplia representación histórica: desde el patio de vecinos de origen medieval, ejemplo de arquitectura popular, a los patios renacentistas como símbolos de poderío y linaje. El próximo mes de diciembre la UNESCO decidirá si los Patios Cordobeses pasarán a ser  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

Cordoba02Todo ello sin olvidar las Caballerizas Reales de Cordoba, cuna del caballo de Pura Raza Español; o en la provincia los municipios de Campiña Sur -comarca eminentemente agrícola cuyas localidades se integran en la Denominación de Origen vitícola de Montilla-Moriles-, con su conocida ‘Ruta del Vino’.

Además, Córdoba ofrece, también, diferentes opciones de ocio, como disfrutar del 'shopping' en las tiendas y mercados que se reparten por calles de la capital tan emblemáticas como Cruz Conde, Gondomar, Concepción, Gran Capitán o Ronda de los Tejares; o el Zoco situado junto a la plaza de Maimónides, donde se pueden adquirir productos artesanales en cuero y plata que han dado fama internacional a sus creadores.

El barrio de la Judería concentra un elevado número de talleres artesanales. A las labores del cuero y la plata debe Córdoba su prestigio como centro artesano. Así, desde tiempo inmemorial los trabajos en filigrana, realizados con hilo de metal y orfebrería de los plateros cordobeses han gozado de una justa fama por su calidad artística. En la actualidad a éstos se ha sumado una nueva joyería que experimenta con el diseño, los metales y las técnicas, convirtiendo a Córdoba en uno de los primeros productores europeos.

El flamenco -una de las señas de identidad de esta tierra que puede disfrutarse en su esencia en tablaos como Cardenal, La Bulería, La Pataita de Antonio, El Perol o los Baños Arabes de Santa María-; o los programas nocturnos como la Visita a la Mezquita, Catedral 'El Alma de Córdoba', el Espectáculo de Agua, Luz y Sonido del Alcázar 'Córdoba, la Luz de las Culturas, o el Espectáculo Ecuestre 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', son otras de las posibilidades que completan una oferta de ocio inigualable.

Cordoba03Toda esta amplia oferta de ocio y cultural, unida a las modernas infraestructuras hoteleras y a la profesionalidad del sector turístico cordobes, hacen de Cordoba un lugar idóneo para la celebración de congresos y eventos de cualquier índole.   

Y todo ello sin olvidar la calidad gastronómica de esta tierra. A lo largo de toda la provincia se extienden los cultivos de aceite de oliva, uno de los principales protagonistas de la cocina cordobesa y de alguna de sus más conocidas recetas como el salmorejo y el gazpacho o las sopas frías de hortalizas.
 
Otros platos típicos de la gastronomía cordobesa son el rabo de toro, los flamenquines de jamón serrano,  los boquerones en vinagre o el pastel cordobés, un postre propio de la ciudad de Córdoba compuesto de una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel y cubierta con trozos de almendras tostadas y polvo de azúcar y canela.

El cordero en caldereta, los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozoblanco o las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa destacan entre las carnes de la Región, mientras que el Membrillo de Puente Genil, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar -con clara de huevo batida a punto de nieve- o los Alfajores -delicioso dulce a base de miel y almendras- completan una de las ofertas gastronómicas más atractivas de nuestro país.

Una muestra de esta gastronomía se puede saborear en los excelentes restaurantes y tabernas de Córdoba. La última iniciativa para el disfrute de la gastronomía cordobesa es el I Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, cuya oferta se mantiene hasta el 31 de enero de 2013 (www.concursotapascordoba.com).  

TEXTO: LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores