Cádiz verde, una panorámica por sus seis parque naturales

Cádiz verde, una panorámica por sus seis parque naturales
Más de 220.000 hectáreas de parajes y reservas convierten esta provincia en una de las que cuentan con mayor proporción de espacios protegidos de toda España

ParquesCadiz1El interior de la provincia de Cádiz esconde interminables tesoros para los amantes del contacto con la naturaleza en forma de miradores, desfiladeros y gargantas. Lugares recónditos que se intercalan con la arquitectura rural, las almazaras y los molinos, la gastronomía típica, las calzadas romanas e innumerables fiestas populares repletas de carácter. Los exploradores descubrirán la gran biodiversidad que albergan los seis Parques Naturales del territorio: el de la Sierra de Grazalema, el de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el de la Bahía de Cádiz, el de la Breña y las Marismas de Barbate y el Parque Natural del Entorno de Doñana.

 

Escenarios de aventuras, de leyendas y de sabiduría popular. Son los dominios que atesora el interior de la provincia de Cádiz, donde las cuevas, la veredas, los manantiales y senderos, las marismas y los bosques se extienden ante la curiosidad de los viajeros. Los seis Parques Naturales de Cádiz son propuestas aventureras que requieren un descanso de calidad, como es el complejo turístico Fairplay Golf Hotel & Spa, un cinco estrellas que combina diseño, trato personal, gastronomía de calidad y una oferta deportiva y de relajación que no deja indiferente a ningún visitante.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural Sierra de Grazalema es uno de los más conocidos del territorio por albergar la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Cuenta en sus más de 50.000 hectáreas con el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos que sobrevivieron a la retirada de las glaciaciones y que supone toda una reliquia vegetal que sólo crece por encima de los 1.000 metros de altitud. Este Parque Natural muestra un paisaje kárstico rico en áreas escarpadas, grutas y gargantas, como así lo demuestran lugares de obligada visita como la Cueva de la Pileta y la Garganta Verde. También es muy recomendable visitar la fábrica artesanal de mantas en Grazalema y, en Zahara de la Sierra, el Molino del Vínculo para conocer la producción del aceite en esta antigua almazara.

ParquesCadiz2‘La selva virgen de la Península Ibérica’ es el sobrenombre con el que se conoce al Parque Natural de Los Alcornocales, donde los exploradores hallarán cuevas, veredas, embalses y ejemplos de arte rupestre, en la mayor extensión de alcornoques del planeta. Se trata del bosque mejor conservado de Europa, alojando en su interior ciervos, corzos, nutrias, así como buitres leonados y búhos reales, muy habituales en estos dominios. Asimismo, cigüeñas, águilas calzadas, halcones, entre numerosas especies, frecuentan este entorno del que se enamoran los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo  en globo aerostático.

Indispensable para todo aventurero es también la visita al Parque Natural del Estrecho, una reserva marítima-terrestre en cuyos terrenos destacan, para el deleite de los amantes del birding, todo tipo de aves. Entre las residentes, las de mayor presencia son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. También es posible avistar águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones peregrinos. No debe pasarse por alto la subida al Mirador de la Cueva del Moro, ya que ofrece una de las más preciosas panorámicas del Parque, con Los Alcornocales a la izquierda, el Cerro de San Bartolomé al frente, y, a la derecha, la fusión del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho, con África de fondo. Asimismo, el visitante disfrutará de bellas playas como la de Los Lances, protegida bajo la figura de Paraje Natural, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural.

La cuarta parada de este recorrido nos lleva a un terreno salpicado por marismas, playas, pinares, caños y dunas. Se trata del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde los trayectos náuticos invitan a disfrutar del medio marino y visitar esteros y salinas, un recuerdo de lo que fue una de las industrias más prósperas de la Bahía en el siglo XIX. Encarando el litoral se ubica el islote de Sancti Petri, donde la mitología sitúa el templo de Hércules y la Atlántida y que fue lugar de paso de importantes personajes históricos como Aníbal o el emperador Julio César. Todo gaditano recomienda adentrarse en el Parque en barca y degustar los pescados recién sacados de los esteros - lenguados, lubinas, doradas, lisas…- en cualquiera de las modalidades típicas, es decir, a la teja o a la sal.

ParquesCadiz3Seguimos el periplo por el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, territorio donde se funden el mar y los bosques y los acantilados contrastan con las playas de los Caños de Meca. Manantiales de agua potable junto a la orilla del mar, senderos para todo tipo de excursionistas, posibilidades para la práctica del buceo… son algunos de los recursos de este pulmón gaditano que esconde rincones tan especiales como el pinar de Barbate, de más de 2.000 hectáreas, o el Faro y el cabo de Trafalgar, escenario histórico desde 1805, cuando se libró la batalla en la que el comandante Nelson perdió la vida. Importante para la economía de la zona es la recolección de piñas, produciendo entre medio millón y dos millones de kilos al año. Asimismo, los piñones son en Barbate el ingrediente protagonista de las “piñonadas de la Breña”, dulce típico de tradición familiar elaborado con huevo y azúcar.

Por último, el Parque Natural del Entorno de Doñana. Un total de 3.400 hectáreas de marismas, salinas y pinares junto al río Guadalquivir que circundan el Parque Nacional del mismo nombre. Declarado en el año 1989, cumple el objetivo de servir como amortiguamiento de posibles impactos al Parque Nacional. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera ‘Doñana’ y es Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 2002. También conserva enclaves de gran interés ecológico, como la protegida Laguna del Tarelo o las Salinas de Hidalgo y la de los Portugueses, ambas de gran importancia para las aves acuáticas. En la zona de bosque de La Algaida se localiza el Santuario del Lucero, donde se han encontrado restos de distintas culturas.

Tras elegir de este catálogo natural gaditano la opción que más guste, los viajeros necesitan un establecimiento donde el descanso sea pleno y las instalaciones, confortables. Una propuesta segura es Fairplay Golf Hotel & Spa, cuyas amplias habitaciones se distribuyen en siete estilos decorativos diferentes. El complejo, ubicado en el Parque Natural de Los Alcornocales, y con una situación estratégica, al encontrarse en un punto central entre el resto de espacios verdes mencionados en este reportaje, cuenta con un Spa de más de 2.000 metros cuadrados y una extensa carta de tratamientos. El peculiar edificio, cuya irregular y escalonada arquitectura está inspirada en los Pueblos Blancos, se encuentra rodeado por un desafiante campo de golf de 18 hoyos y más de 6.000 metros cuadrados.


Sobre Fairplay Golf Hotel & Spa.


Fairplay Golf Hotel & Spa es un imponente complejo turístico de 130 habitaciones situado en la provincia de Cádiz, en Benalup-Casas Viejas, uno de los famosos pueblos blancos. La dedicación por el diseño es uno de los principales atractivos del hotel. Sus amplias habitaciones se distribuyen en siete estilos decorativos diferentes. Su variada oferta gastronómica se reparte entre sus cuatro restaurantes de diferente concepto. Además, tres bares caracterizados por la elegancia completan la oferta de restauración. El complejo cuenta con un Spa de más de 2.000 metros cuadrados y una extensa carta de tratamientos. El peculiar edificio, cuya irregular y escalonada arquitectura está inspirada en los pueblos blancos, se encuentra rodeado por un desafiante campo de golf de 18 hoyos y más de 6.000 metros cuadrados.
                                                                                                                                        
Más información: www.fairplaygolfhotel.com

TEXTO: LOMEJOR.COM (con información de RVEdipress)
FOTOS: PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE CÁDIZ

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA