Andalucía creará una oficina de turismo en Madrid para reforzar su liderazgo en el mercado nacional

Andalucía creará una oficina de turismo en Madrid para reforzar su liderazgo en el mercado nacional
El consejero  de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez señala que la región se afianza como el destino preferido de viajeros madrileños, con un aumento del 4,9 por 100 en pernoctaciones este año

BenalmadenaLa Junta creará una nueva oficina de información turística de Andalucía en Madrid, con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del destino en el mercado nacional y permanecer como la Comunidad preferida por los viajeros madrileños para pasar su tiempo de ocio en los periodos vacacionales. Este centro de atención tendrá carácter permanente y se ubicará en la sede del Gobierno andaluz en la capital de España.

 

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció la próxima puesta en marcha de este punto de información, que permitirá "mejorar la promoción en este mercado", principal emisor de turistas nacionales para Andalucía tras la propia región y que está desempeñando "un papel clave en la buena evolución que está mostrando el destino en lo que va de ejercicio".

En este sentido, Rodríguez, acompañado por el delegado de la Junta en Madrid, Antonio José Lucas Sánchez, señaló que Andalucía se ha consolidado este año como el destino preferido de los madrileños, con más de 786.000 viajeros alojados en hoteles de la comunidad y superando los 2,15 millones de pernoctaciones hasta julio, lo que supone incrementos del 3,5 por 100 y del 4,9 por 100, respectivamente.

ConsejeroAndalucia1Así, Andalucía alcanza una cuota superior al 18 por 100 del total de estancias de madrileños en España y experimenta el único crecimiento en el contexto nacional junto con la Comunidad Valenciana. Según indicó el consejero, estos datos contrastan con el descenso del 3,6 por 100 en las pernoctaciones de viajeros de Madrid en el conjunto del país.

Rafael Rodríguez incidió en que estos resultados "ponen de manifiesto que hablamos de un emisor clave para el destino, marcado como prioritario en nuestro Plan de Acción y que debemos cuidar especialmente para devolver todo el cariño que Madrid muestra por Andalucía".

Para ello, anunció la puesta en marcha de una serie de acciones promocionales, entre las que sobresale la futura apertura de la oficina de turismo de Andalucía en la sede de la Junta en Madrid. Este servicio no supondrá un gasto adicional, ya que será atendido por el propio personal de la Delegación, que será formado por informadores turísticos de las oficinas ya existentes de la Consejería.

En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, esta oficina pretende convertirse en "el primer punto de atención a los madrileños para informarse sobre los atractivos del destino, preparar su viaje a la comunidad y responder cualquier duda o cuestión sobre nuestra oferta y segmentos turísticos".

Agregó que esta apertura se enmarca en un plan de renovación de las oficinas, que persigue "adaptarse a las nuevas necesidades del viajero y racionalizar los recursos existentes". Además, adelantó que a medio plazo se analiza la posibilidad de establecer otra oficina de atención en la Estación de Atocha, junto a los patronatos provinciales.

Colaboración con las casas regionales

Oficina Turismo AndaluciaIgualmente, el consejero avanzó una colaboración en material promocional con la Federación de Casas de Andalucía del Centro de España (Fecace), que aglutina a 25 entidades federadas de varias comunidades, de las que una veintena se encuentran en Madrid.

Según explicó, esta cooperación consistirá en la participación de las casas regionales en las ferias turísticas, tal como viene realizándose en los últimos años en Fitur, y en acciones dirigidas al consumidor final que se desarrollen en la comunidad madrileña y que quedarán definidas en el Plan de Acción de 2014.

Además, el consejero planteó la posibilidad de que en aquellas casas que lo deseen se habiliten puntos de información temporales, que se constituirán como "unidades de promoción en origen para que sean los propios socios andaluces de estas asociaciones los que se conviertan en prescriptores del destino".

LOMEJOR.COM / FOTOS: CARLOS GARCÍA

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores