Alierta1

 César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, presentó en Zaragoza ante una importante representación de las instituciones y los empresarios de Aragón, y en presencia de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudí, el documento “España emprende y exporta”, elaborado por el CEC para destacar las claves de la recuperación económica y las fortalezas de la economía española.

En el acto, celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y presentado por su presidente, Manuel Teruel, intervinieron además de César Alierta, el director del CEC Fernando Casado y tres de los empresarios aragoneses más relevantes que repasaron la trayectoria de éxito de sus compañías: Pedro Gascón (Director General del Grupo Saica), Elena Bernal (Directora Corporativa de Finanzas de Imaginarium) y Natalia Chueca (Directora Corporativa de Marketing y Comunicación de Imaginarium).

 

El dinamismo del sector exportador, la mejora cíclica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible, según las conclusiones del informe, que la economía española haya alcanzado en el segundo trimestre de este año el punto de inflexión en el crecimiento económico que marca el inicio de una recuperación consistente.

“España emprende y exporta” viene a consolidar las conclusiones del informe presentado por el CEC en el mes de abril, “España, un país de oportunidades”, en el que ya se anticipaba un cambio de ciclo a partir del segundo trimestre de 2013.  Según explicó Alierta, los últimos meses  están resultando aún más positivos de lo previsto, con el 80 por 100 de los indicadores económicos mostrando ya una clara  mejoría y con una previsión de crecimiento para 2014 del 0,9 por 100.

Aragón, una comunidad líder en innovación

Alierta3Alierta hizo especial hincapié en las esperanzadoras cifras económicas de Aragón, una Comunidad Autónoma que destaca por su liderazgo en innovación y por ser una de las que mejor se han comportado en la última década.

El sólido sector industrial aragonés pesa un 30 por 100 más que el promedio nacional sobre la actividad (21 por 100 del PIB en Aragón vs. 16 por 100 del PIB en España) concentrado en sectores de media y alta tecnología. Así, Aragón es la 3ª CC.AA. con mayor proporción de empleados en sectores de media y alta tecnología, la 2ª en rentabilidad de la inversión en I+D, y la 5ª en número de empleados dedicados a labores de I+D.

Esta labor industrial tan fuertemente vinculada a la innovación ha convertido a Aragón en la segunda CC.AA en concesión de patentes por número de habitantes, doblando la media nacional. También ocupa el segundo lugar en porcentaje de productos nuevos o mejorados sobre la cifra total de negocio (vuelve a doblar la media nacional con un 23 por 100 frente al 12 por 100 de España) y es la cuarta CC.AA. en intensidad innovadora, entendida como gasto en innovación sobre la cifra total de negocio.

Desde el punto de vista económico, la región cuenta con un sector privado no financiero menos endeudado que la media española (111 por 100 del PIB frente al 145 por 100 de España) debido en parte a que el boom de la vivienda fue menor, con aumentos de precios 20 puntos por debajo de la media española, y menos hogares con hipotecas, el 25 por 100 en el caso de Aragón, frente al 29 por 100 de la media nacional.

España, sentando las bases para la recuperación

El CEC resaltó dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados: el primero, una intensa agenda reformista, calificada como meritoria por diversos organismos, y en segundo lugar unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas externas hacia un claro superávit.

España, señala el documento presentado por el CEC, cuenta con factores destacados para consolidar esta senda hacia la recuperación, que deben continuar afianzándose:
    •    Un sector empresarial innovador, con destacadas escuelas de negocios y empresas punteras que invierten en I+D
    •    Un alto porcentaje de ocupación entre la población formada y una producción científica destacada a nivel mundial.
    •    Una productividad creciente con costes laborales a la baja
    •    Unas infraestructuras a la vanguardia de Europa y
    •    Una situación geoestratégica clave para acceder a mercados con gran potencial.

Otro aspecto a destacar ha sido el paso de un modelo basado en buena medida en el sector de la construcción, con escaso valor añadido, intensivo en mano de obra y poca internacionalización, a un modelo que continúa apoyándose en el sector turístico y pero también en otros sectores de gran valor añadido y personal muy cualificado, como la automoción, la biotecnología, la maquinaria-herramienta, las TIC, la industria aeroespacial y la industria agroalimentaria en todas sus vertientes.

Estos sectores presentan un gran potencial y acaparan más de un tercio del PIB nacional, más del 40 por 100 de las exportaciones, y emplean a más de 2 millones de profesionales, además de ser industrias muy intensivas en innovación y dedicar a I+D el triple que el resto de sectores de la economía.

En el caso de Aragón estos sectores son efectivamente punteros y destacados, siendo la logística un claro factor diferencial para esta comunidad. Así por ejemplo, el número de empresas biotecnológicas se ha multiplicado por 100 desde 2006 a pesar de la crisis, con un incremento medio anual del empleo en el sector de un 45 por 100.
La gran empresa multinacional española, con experiencia y liderazgo en sectores claves mundiales, debe colaborar mediante el efecto arrastre a que la PYME, especialmente de los ámbitos citados, donde el potencial de crecimiento es alto, dé el salto al mercado internacional.

Alierta2Para completar las bases que afiancen la recuperación económica, el CEC resalta en sus conclusiones que es fundamental contar con un sector público reformista en todos los ámbitos necesarios y que continúe facilitando el crecimiento y la inversión.

El CEC considera clave finalizar la reforma de la Administración Pública para ganar en eficiencia, así como la del mercado interior, que facilite la actividad empresarial en todo el territorio nacional,  y pone especial foco en las reformas de los sistemas fiscal y educativo.

Sobre el Consejo Empresarial para la Competitividad

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35 por 100 del PIB español.  El CEC se constituyó como un think tank que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.
Empresas del Consejo Empresarial para la Competitividad: Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, MAPFRE, Mercadona, Repsol, Telefónica Instituto de la Empresa Familiar Representado por: Grupo Barceló, Havas Media Group, Osborne.

LOMEJOR.COM / FOTOS: TELEFÓNICA

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA