Asturias cierra su presencia en Fitur 2013 con más de 52.000 consultas

Asturias cierra su presencia en Fitur con más de 52.000 consultas y 80 reuniones comerciales
La cuarta parte de los visitantes de la feria pasaron por el stand del Principado

AsturiasFitur03Asturias cerró su Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) más comercial con un balance positivo gracias, fundamentalmente, a la colaboración público-privada, que ha permitido ofrecer al público la contratación de escapadas directamente en feria, así como una agenda de animación que ha atraído a 52.000 de las 210.000 personas que han visitado Fitur en la edición 2013. Estas cifras suponen un incremento del 4 por 100 en el número de consultas atendidas en el stand de Asturias con respecto al año pasado; un aumento, además, casi tres puntos por encima del experimentado en el conjunto de la feria, según el balance provisional hecho público por los organizadores este fin de semana.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, destaca que Asturias  ha cumplido “el objetivo de mostrar el dinamismo del sector turístico asturiano, que genera empleo y empresa, que innova, todo ello a partir de un gran club de negocios”. González Zapico ha señalado también los principales intereses de las 52.000 personas que han visitado el stand. “La marca Asturias Paraíso Natural fue la protagonista de estas consultas: la naturaleza, la gastronomía, nuestros alojamientos rurales y nuestra cultura fueron los verdaderos protagonistas” de un espacio en el que, por primera vez, se vendieron escapadas directamente al público en el mostrador de ofertas y escapadas.

Las actividades de animación, esponsorizadas por varias empresas del sector y los ayuntamientos de Oviedo y Teverga, captaron la atención del público dentro de esta gran feria de destinos en la que Asturias competía con casi 9.000 expositores. Asimismo, 16 asociaciones colaboraron en el mostrador de atención turística, desde el que se repartieron 40.000 folletos, un 10 por 100 más que en la edición anterior.

Más de 80 reuniones comerciales en tres días

Durante la primera fase de la feria, dedicada al sector profesional de turismo y viajes, la delegación asturiana mantuvo más de 80 reuniones comerciales con agencias y portales de viajes, medios de comunicación, empresas TIC e instituciones turísticas.

AsturiasFitur01Destacan, entre ellas, las reuniones mantenidas con 16 oficinas españolas de turismo en el extranjero, donde se concretaron 28 viajes de familiarización con prensa e intermediarios turísticos por segmentos y productos y que servirán para fomentar la creación de paquetes gastronómicos, de turismo de naturaleza, y de turismo urbano para mercado internacional. Asimismo, se mantuvo un encuentro con Turespaña en el que se acordó la participación de Asturias en la Semana Gastronómica Española, que se celebrará este año en Buenos Aires.

A nivel institucional, se celebraron encuentros con representantes del Ministerio de Turismo de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá a efectos de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito tecnológico y del turismo. En el marco de los convenios interregionales en los que Asturias participa, se ha decidido impulsar una línea de catálogos con paquetes turísticos del norte de España y organizar un viaje por el Camino de Santiago para promocionar los destinos de la España Verde.

Las Comunidades que integran la Ruta Vía de la Plata también se reunieron para estudiar las acciones a ejecutar este año con turoperadores y prensa y acordaron impulsar una acción con intermediarios especializados en viajes en moto.

Algunos de estos encuentros tuvieron lugar en el Área Gastronómica, un espacio concebido como escenario de relaciones públicas y, a la vez, de promoción de nuestra gastronomía que por primera vez estuvo dirigido por Nacho Manzano, único cocinero asturiano con dos estrellas Michelín.

TEXTO: LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA