Mallorca celebró la Diada 2012

Mallorca celebró la Diada 2012
En el acto institucional celebrado en el Teatro Principal se entregaron las Medallas de Honor y Gratitud y los Premios Jaume II

DiadaMallorcaLa presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, presidió el acto oficial de la Diada de Mallorca 2012, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Palma. Entre la comitiva institucional estaban el presidente del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá, el presidente del Parlamento, Pere Rotger, el alcalde de Palma, Mateo Isern, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, además de una numerosa representación de las diversas instituciones autonómicas, locales y estatales. Por su parte, el Consejo estuvo representado, además de por su presidenta, por la totalidad de consejeros del equipo de gobierno y de los tres grupos políticos de la institución.

Uno de los momentos más especiales de la ceremonia coincidió con la entrega de las Distinciones de 2012, que comprenden tanto los Premios Jaume II como las Medallas de Honor y Gratitud. A estos reconocimientos públicos hay que añadir este año, la entrega del diploma de Hijo Adoptivo de la Isla de Mallorca al pintor Josep Coll Bardolet, que fue recogido por su sobrino, Josep Coll, que es presidente de la Fundación que lleva el nombre del artista. Esta distinción se produce coincidiendo con la declaración de 2012 como Año Coll Bardolet, aprobada y ratificada en su momento por el Consejo de Mallorca.

En lo que respecta al resto de galardones, cabe destacar la entrega de los Premios Jaume II al CD Binissalem, al Grupo de Investigación en Microbiología de la Universidad de las Islas Baleares, y a las deportistas olímpicas Brigitte Yagüe y Margalida Crespí. Finalmente, el fotógrafo José Bonet y el Ferrocarril de Sóller, representado por Oscar Mayol, fueron distinguidos con las Medallas de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca.

DiadaMallorca2

Antes de la entrega de los galardones tuvo lugar el discurso institucional de la presidenta del Consejo, María Salom. Durante su parlamento destacó el compromiso del gobierno insular con los mallorquines "que más sufren", en una clara defensa de las políticas sociales como eje vertebrador de la acción de su equipo.

La presidenta renunció expresamente a aprovechar la fecha para realizar "un discurso de autopropaganda y de cifras", y preferió ceder el protagonismo de la Diada a las personas y entidades premiadas durante la ceremonia. En opinión de María Salom, los galardonados representan el ejemplo de la Mallorca que "con esfuerzo, sabrá salir de la crisis antes que otros territorios".

Las actuaciones del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro Juvenil del Teatro Principal pusieron punto y final a la ceremonia.

TEXTO: LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores