Saluda de Año Nuevo 2013 de José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá, Presidente de Baleares
“Superaremos todos los obstáculos con esfuerzo y desde el realismo”

PteBaleares“Dejamos atrás un año que ha sido difícil. Pero también dejamos atrás un año que nos acerca más a la salida de la crisis. Con la seguridad de estar haciendo todo lo necesario, debemos afrontar el 2013 sabiendo que nos encontraremos obstáculos, pero también teniendo la certeza de que los superaremos. Ninguna de las medidas que ha tomado este Gobierno supone por sí misma la solución a todos los problemas. Pero, juntas, crean indudablemente las bases de un futuro mejor.

El año 2012 hemos podido cumplir con muchos compromisos atrasados, hemos avanzado en la reforma de la Administración y todos hemos disfrutado de una buena temporada turística. 

 

Nuestro esfuerzo está centrado principalmente en la creación de empleo. Por eso, quiero lanzar de nuevo un mensaje de esperanza, un mensaje de esperanza a las personas que hoy no tienen trabajo. Un mensaje de esperanza desde el realismo. Desde la responsabilidad de saber que todo este esfuerzo, todo, dará pronto los resultados que todos queremos. Debemos tener confianza en nosotros mismos. En nuestra sociedad existen muchos ejemplos de superación. Ejemplos públicos y no tan públicos con los que nos encontramos cada día. Nuestra historia lo demuestra y es bueno que lo recordemos.

Y en este sentido, quiero referirme a un hecho que sucedió en 1891, cuando llegó la plaga de la filoxera, procedente de América. En aquel momento, la actividad vinícola era muy importante en las Islas. Una de las principales fuentes de riqueza. Se cultivaban más de 40.000 cuarteradas y se exportaban 30 millones de litros de vino.

Esta plaga originó una crisis, y nuestros antepasados tuvieron que realizar muchos sacrificios y esfuerzos. Donde había viñas, plantaron almendros, más de 100.000 cuarteradas, y pronto convirtieron las Islas Baleares en uno de los lugares de mayor producción de almendras de toda España. Salieron adelante. Esta es la historia de nuestros antepasados y, gracias a ella, somos lo que somos hoy en día. Este es el espíritu que mueve a nuestro pueblo, el espíritu que nos ayudará a todos a levantar la cabeza y a flotar en este mar removido que nos rodea.

El mensaje de nuestros antepasados es de esperanza; no tenemos que andar de brazos caídos, no tenemos que caer en el desaliento. Ellos vivieron en un tiempo mucho más complicado y difícil que el nuestro... Y supieron salir adelante.(...).

Ahora empezamos un año nuevo. Un nuevo reto para todos los mallorquines, menorquines, ibicencos, formenteranos y todos aquellos que residen en nuestra Comunidad.

Saldremos adelante y, con esfuerzos, sacrificios, vocación de superación y una voluntad de hierro, trabajaremos para que nuestros hijos puedan recoger nuestro testigo y continuar engrandeciendo esta tierra, nuestras queridas Islas Baleares”.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA