Saluda de Año Nuevo 2013 de Paulino Rivero

Paulino Rivero Baute, Presidente de Canarias:
“Seguiremos siendo una potencia turística mundial”

PteCanarias“Canarias lleva ya dos años dando señales de mejoría y aunque queda un largo camino por andar, 2013 será mejor que 2012. Más lento de lo que quisiéramos, pero avanzamos hacia un tiempo mejor.

No puedo dar una respuesta individual a cada uno de los canarios afectados por la crisis, pero sí les prometo que seguiré trabajando de sol a sol para que esta situación económica no acabe con la justicia social y la cohesión territorial que tantos esfuerzos nos ha costado construir. Les garantizo que somos muchos los que vamos a defender con uñas y dientes un sistema de servicios públicos esenciales, que garantiza la igualdad de oportunidades a los canarios de todas las islas.

 

Todo es mejorable, es cierto. Pero tenemos una buena una sanidad pública. Y un buen sistema educativo. Y tenemos políticas de protección social que nos permiten seguir combatiendo la marginalidad. Hay que defender y creer en lo público, en los servicios que reciben los que menos tienen. (...).

Conocimos la escasez. Vivimos, décadas atrás, una Canarias más desigual, más injusta. Vimos cómo muchos de nuestros padres o hermanos cogían las maletas para embarcarse. Embarcarse era empezar otra vida, muy lejos de las Islas. Separados de sus seres queridos, añorando la tierra que los vio nacer sin siquiera haber partido. Las circunstancias mandaban. No es la primera vez, por tanto, que nos enfrentamos a situaciones difíciles que han puesto a prueba nuestra fortaleza y determinación.

Hemos superado momentos graves con gran coraje. El miedo nunca nos paralizó. Al contrario, salimos adelante y entre todos hicimos realidad una Canarias moderna, próspera y, cosas de la vida, tierra de oportunidades para inmigrantes. Hoy, volvemos a librar una dura batalla contra poderosos intereses. Hoy luchamos por mantener lo que somos.

Por ser lo que queremos y nos merecemos ser. Por una Canarias saludable, habitable, sostenible. Por una Canarias de aguas limpias, a salvo de las mareas negras que arrastran consigo quienes dan la espalda al interés de los canarios y de sus instituciones. No vamos a permitir que contaminen nuestro mar, nuestras playas y nuestro aire. No vamos a permitir que contaminen nuestro futuro. El Archipiélago salió de la pobreza en el siglo pasado gracias al impulso del turismo.

Y, pese a quien le pese, seguiremos siendo una potencia turística mundial haciendo compatible esa industria con el mantenimiento y la protección de nuestras riquezas naturales, de nuestros paisajes y nuestra biodiversidad. Los canarios hemos hecho una enorme apuesta por el medio ambiente, las renovables y la sostenibilidad (...).


El que comienza no será un año fácil. Pero no nos rendiremos. No me rendiré. Unidos hemos superado muchos obstáculos. Unidos, sin dejar a nadie atrás, superaremos las dificultades del presente. Nos faltan medios, pero nos sobran fuerzas”.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA