Canarias asiste a Fitur 2013 con la intención de recuperar turistas nacionales

Canarias asiste a Fitur 2013 con la intención de recuperar turistas nacionales
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias presentó los detalles del stand que tiene Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

PresentacionStandCanariasFiturRicardo Fernández de la Puente Armas, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, acompañado por la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, presentó el pabellón con el que las Islas acuden a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid entre los días 30 de enero y 3 de febrero. Ricardo Fernández de la Puente Armas aseguró que Canarias asiste a esta cita consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, pero con la esperanza de recuperar turistas nacionales en este año 2013.


De manera previa a la rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo presentó a los representantes de los Cabildos insulares los detalles del stand, así como un avance del Plan de Marketing para 2013 y los convenios de promoción para el presente ejercicio.

 

El viceconsejero de Turismo insistió en que la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid “se convierte en un escaparate ideal para mostrar las excelencias turísticas de las Islas. Tenemos que convencer al turista nacional de que somos el destino ideal para esa escapada que está organizando, o para ese fin de semana en el que tiene pensado viajar”.

En 2012, las Islas recibieron la visita de 1.394.154 turistas procedentes del territorio nacional. El viceconsejero de Turismo matizó que, a pesar del mal comportamiento del mercado nacional, “hemos logrado cerrar 2012 con la llegada de 10.101.493 pasajeros procedentes del extranjero, por lo que el pasado año se sitúa como el tercero con mayor afluencia de pasajeros procedentes del extranjero por detrás de los años 2001 y 2011”.

Además, Fernández de la Puente Armas indicó que “en el tercer trimestre de 2012, y a falta de conocer los datos del último trimestre, el turista nacional gastó en Canarias por persona y día 39,99 euros, por encima de los  34,53 euros que gastó el turista extranjero”. “Este dato es todavía más significativo”, prosiguió el viceconsejero de Turismo, “si nos situamos en 2011, puesto que el turista nacional gastó en Canarias en dicho año por persona y día 47,67 euros, superando los 36,94 euros que gastó en las Islas el turista extranjero”.

fuerteventura1Actualmente, Canarias recibe el 12% de los turistas españoles que viajan al exterior. Se trata de un turista que viene a las Islas para descansar y relajarse y más de la mitad compra su viaje con menos de un mes de antelación, sobre todo, por agencia de viajes. Se aloja en hoteles de cuatro estrellas y utiliza, en menor medida, el bajo coste. El turista nacional tiene un nivel de fidelidad por encima de la media con un 78,2%, por el 76,3% del total de los mercados.

El pabellón de las Islas Canarias para Fitur 2013 cuenta con 1.827 metros y representa, al igual que ocurriera en la última edición de la World Travel Market celebrada en Londres, el elemento fundamental, diferenciador y a la vez unificador de Canarias como es su mar.

La gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, explicó que “como alegoría del mismo, se creará una espectacular cubierta realizada con elementos yuxtapuestos en madera con una combinación de tonos azules recortados siguiendo las ondulaciones del mar”. El espacio de Islas Canarias en Fitur destacará por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las islas, así como por los mostradores de color blanco traslucido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.

Además, tal y como explicó María Méndez, “se aprovecharán las grandes superficies verticales para introducir imágenes retroiluminadas de gran impacto visual, para ello, la cubierta textil exterior se abrirá a modo de telón para así enseñar las Islas Canarias al visitante”.

Partiendo de la entrada se sitúa un amplio espacio abierto en el que se incorporan en primera línea formando una amplia U, los mostradores sede de cada Isla, incluyendo también un mostrador de las mismas características que los anteriores para los sellos de calidad y otro para el Festival de Música de Canarias. El stand también contará con un mostrador en el que se simulará el Facebook de las Islas Canarias donde el visitante tendrá la opción de entrar en la página de Turismo de Canarias y se podrá hacer fan.

Por otra parte, el stand de Canarias cuenta con un amplio espacio para reuniones de profesionales de uso público con 50 mesas para cuatro asistentes con una capacidad inicial para 200 asistentes. Las mesas contarán con conexión eléctrica y conexión a internet wifi. También habrá banners luminosos, imágenes sobre vinilo en impresión de alta calidad, una zona de proyección en watchout, además de pantallas de plasma de gran formato.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid contó en 2012 con la participación de 167 países, 119.322 profesionales y con más de 91.000 visitantes. Además, en lo que respecta a los datos de Canarias para esta nueva edición de 2013, han sido más de 700 los empresarios que han solicitado asistir a la feria, mientras que se han inscrito unas 370 empresas e instituciones públicas canarias.

TEXTO: LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA