Vivir ‘La Pasión’ de la Semana Santa en Castro Urdiales
El municipio cantabro acoge todos los años una espectacular representación en la que participan centenares de vecinos y congrega a más de 10.000 visitantes


Castrourdiales2Castro Urdiales, una de las villas marineras más atractivas y turísticas de la costa de Cantabria, acoge cada Semana Santa la ‘Pasión Viviente’, una espectacular  representación de las últimas horas de Jesucristo, en la que toman parte centenares de vecinos y que congrega a más de 10.000 visitantes en cada edición. La ‘Pasión Viviente’ de Castro Urdiales, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, sobresale, además de por el buen hacer de los actores, por la excepcionalidad paisajística de los escenarios naturales, como la iglesia gótica de Santa María.

 

El próximo 6 de abril, más de 600 castreños recrearán por las calles del casco antiguo de la villa, las últimas horas en la vida de Jesús de Nazaret. Cientos de vecinos que, año tras año, colaboran de forma altruista, para hacer posible la Pasión Viviente. Horas de ensayos, grabaciones, preparativos, elaboración de decorados, que los voluntarios dedican orgullosos para que todo salga a pedir de boca.

Desde 1984, Cada Viernes Santo, el casco histórico de Castro Urdiales retrocede más de 2000 años para vivir el viacrucis de Jesús. Cuatro intensas horas en las que la escenificación de la Pasión Viviente  rememora los momentos más dramáticos vividos por Jesucristo, escenas de un realismo tan estremecedor que permanecen en la retina de los miles de visitantes que cada año se congregan al pie de la iglesia gótica de Santa María, la Atalaya o el Ayuntamiento, para no perder detalle de la última cena, el juicio del Senado judío, el arrepentimiento de Judas, la crucifixión, la muerte, el descendimiento o la resurrección.

No importa si uno es creyente o no, el fervor, el respeto y el silencio que inundan las avenidas castreñas durante la Pasión, hacen que resulte imposible no estremecerse gracias a la calidad y dramatismo que imprimen los actores.

Castrourdiales1Castro Urdiales, historia, tradición y sabor marinero

La Pasión Viviente es una excusa perfecta para visitar Castro Urdiales, pero sin duda, no la única. Castro Urdiales es, una de las grandes referencias costeras del litoral cántabro. Emplazada en la zona más oriental, justo en el límite con la vecina Vizcaya, este privilegiado enclave es, tan bello como antiguo, muestra de ello, la huella dejada por los primitivos pobladores de época paleolítica en distintas cuevas dispersas por el municipio, donde se observan espléndidas muestras de arte rupestre: en Sámano, la Lastrilla o la cueva de la Riva.

En esta hermosa villa marinera podemos encontrar una muestra de todos los atributos que definen la oferta turística de Cantabria: Naturaleza, playas, arte e historia, gastronomía, fiestas, tradición… decenas de alternativas que garantizarán el éxito de una escapada perfecta para la Semana Santa o en cualquier otra época del año.

Arquitectura, puerto y playas

El rico patrimonio de esta  villa, nos hace remontarnos al año 74, cuando las legiones romanas fundaron el asentamiento de Flavióbriga, así bautizada en homenaje al emperador Tito Flavio Vespasiano.  Esta herencia romana cuenta con un centro de interpretación de las ruinas de flavióbriga.

El paseo por las calles de Castro Urdiales, sorprende al visitante, con chalets y palacios de comienzos del siglo XX, construcciones tan majestuosas que podrían encontrarse en cualquier gran ciudad europea, pero que se erigen orgullosas en la villa marinera. El chalet de Sotileza, el de san Martín, o el palacio y castillo de Ocharán, son algunos ejemplos de esta riqueza constructiva.

El muelle de Don Luis, donde se ubica el frecuentado Solarium (lugar de encuentro de los castreños para tomar el sol) es un punto fuerte del magnífico Paseo Marítimo de Castro Urdiales, un camino en el que se encuentran las instalaciones del Club Náutico, la plaza de los jardines o el edificio Royal, sede de la Biblioteca y del Hogar del Jubilado.

En el corazón antiguo de la villa, se encuentra la llamada Puebla Vieja, donde los típicos callejones y viviendas de estirpe popular y la plaza del Ayuntamiento ofrecen un interesante conjunto urbanístico. Desde aquí se llega directamente al puerto de pescadores, donde el visitante se ve inevitablemente envuelto en un agradable sabor marinero, un espacio popular y vibrante, en cuya Lonja se recogen los deliciosos frutos del mar que traen a diario los barcos de la zona. Aquí se erige la estatua en honor a los remeros de las populares traineras, a los que es fácil ver entrenando en esta agua, son los tripulantes de La Marinera, uno de los equipos más célebres del cantábrico.

Castrourdiales4Desde el puerto de pescadores, se puede disfrutar de una de las vistas más emblemáticas y fotografiadas de Castro Urdiales, la que ofrecen la cercana iglesia de Santa María y el castillo-faro y el Rompeolas. La primera es, sin duda alguna, la joya monumental del municipio, declarada Monumento Nacional en 1931, éste es unoel templos góticos más notable de Cantabria y también el más antiguo, mandado construir por Alfonso VIII en el siglo XIII. Por su parte el castillo-faro, una de las pocas fortalezas de la época medieval que se conservan en Cantabria, acoge exposiciones temporales, sigue sosteniendo la linterna iluminada por primera vez en 1853, aquí encontramos también el Miliario romano, otro emblema que acredita la brillante trayectoria histórica de Castro Urdiales. Datado en el año 61 a.c., este Miliario señalaba la distancia exacta entre Otañes, lugar en el que fue encontrado, y Pisoarca, en tierras de Palencia.

La zona occidental de Castro está ocupada por la playa de Ostende. Su disposición en forma de concha permite disfrutar de las actividades playeras sin aglomeraciones, en un entorno tranquilo y de aguas cristalinas, galardonado con la. bandera azul por su extraordinaria calidad

Fiestas y ambiente todo el año

El calendario festivo del municipio arranca cada año con los vistosos carnavales, que llenan de colorido el mes de febrero. El Viernes Santo,  miles de personas abarrotan las calles para admirar la Pasión Viviente y el 24 de junio, la ciudad se engalana para vivir a tope su Semana Grande y el 26 de ese mismo mes llega el turno de la fiesta en honor a su patrón San Pelayo.
Una de las citas más emblemáticas es el Coso Blanco, un vistoso desfile de carrozas donde los artesanos locales despliegan sus grandes dotes artísticas . Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra el primer viernes del mes de julio y su programación incluye actos de todo tipo y para todos los públicos. Otras celebraciones como El Carmen, las fiestas de Santa Ana, Santa María de la Asunción o San Andrés, fiesta en la que no faltan los caracoles, uno de los platos más famosos de las gastronomía local, salpican el calendario festivo de castro Urdiales a lo largo del año.

Gastronomía marinera

Al igual que muchos de los municipios de Cantabria, Castro es conocido por su rica gastronomía, tanto tradicional como moderna. Bares de tapas, sidrerías y restaurantes forman parte indiscutible de la riqueza cultural de esta tierra. Los frutos procedentes del generoso Cantábrico, configuran una gastronomía de noble estirpe marinera, basada en pescados y mariscos de la mejor calidad.

Una acertada opción para disfrutar de esta magnífica cocina, consiste en visitar los diversos bares y tabernas que abren sus puertas en el casco antiguo, establecimientos cuyos mostradores rebosan tapas y aperitivos que suponen todo un regalo para el paladar. Alrededor de esta cultura de la cocina en miniatura se congrega un gran ambiente de tapeo, que permite disfrutar de la alegría de los castreños y visitantes en las calles y bares de la localidad.

Rutas y paisajes

La impresionante naturaleza que rodea Castro Urdiales, supone la invitación perfecta para realizar diferentes excursiones en las que disfrutar de paisajes de ensueño, de la naturaleza más verde y oxigenante.
Rutas turísticas y gastronómicas en las que no pueden faltar lugares como Sámano, Santullán, Mioño, Islares y playas como las de Oriñón o Sonabia auténticas joyas junto al mar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2013-10-Casa Ojeda