Saluda de Año Nuevo 2013 de Mª Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha
“Comenzamos a emerger del pozo de la crisis”

PtaCastilla-LaMancha“Todos somos conscientes de que el año que dejamos atrás no ha sido fácil. En 2012, el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos hemos tenido que hacer frente a la enorme deuda, el déficit, y el desempleo que, desgraciadamente, lastran nuestra economía. No obstante, hasta de las  situaciones más difíciles pueden extraerse lecciones y enseñanzas.  Así, la gran mayoría de los que hemos sido elegidos para gestionar lo público, es decir, lo que es de todos, hemos interiorizado que una deuda y un déficit desbocados resultan incompatibles con la recuperación económica y la generación de empleo, que la austeridad debe ser la senda por la que todos transitemos, y que la unidad es la mejor arma para salir de la crisis.

 


Prueba de ello es que gran parte de las Comunidades Autónomas han realizado grandes esfuerzos para continuar garantizando los servicios sociales básicos y aplicar políticas que redunden en la creación de empleo, con un presupuesto mucho menor y teniendo que hacer frente a los  pagos derivados de la deuda y los intereses de la misma.


Castilla-La Mancha, la Región que tengo el honor de presidir, representa el mejor exponente de esta nueva forma de gestionar el dinero de los ciudadanos, en tanto en cuanto es la Comunidad que más rebajará su déficit en tan sólo un año, ya que, partía como la más endeudada en 2011, con un 7,5 por ciento. Hoy, podemos decir que Castilla-La Mancha finaliza 2012 cumpliendo el objetivo de déficit marcado por el Gobierno de España, del 1,5 por 100, o lo que es lo mismo, que hemos logrado reducir el déficit en 6 puntos en un año, un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo del Gobierno regional y de los castellano-manchegos.


Por ello, a la hora de hacer un balance de 2012 no puedo dejar de agradecer a los castellano-manchegos la lección de responsabilidad, sensatez y dignidad que han dado y continúan dando en mitad de la tormenta de la crisis económica.


Desde que tomamos las riendas de esta Comunidad, nuestra principal obsesión ha sido combatir el déficit, reducir la deuda, y dedicar los escasos recursos que nos dejan el cumplimiento de estas partidas para ayudar a aquellos que pueden crear riqueza y empleo en la región. Esta suma de esfuerzos comienza tímidamente a dar sus frutos y aunque, desgraciadamente la destrucción de empleo no ha tocado fondo, existen  indicadores que apuntan a que comenzamos a emerger del pozo de la crisis.


Castilla-La Mancha logrará la titánica tarea de reducir su déficit público en seis puntos en tan sólo un año, algo imprescindible para salir del túnel.


Hemos garantizando  la prestación de una sanidad, una educación y unos servicios sociales universales, gratuitos, públicos y de calidad; hemos cumplido las condiciones para acogernos al Plan de Pago a Proveedores y dar un respiro a nuestros empresarios y autónomos; y nuestras empresas han realizado exportaciones por  valor de 3.102 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7 por 100 más que el año pasado en el mismo periodo. Unas exportaciones que en productos tan genuinamente nuestros como el vino han crecido un 16 por 100 respecto al año anterior”.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores