“Cumpliremos el objetivo del déficit e impulsaremos el tejido productivo”

Presidenta María Dolores de Cospedal:
PtaCastillaLaMancha2014

“Lo mejor del año 2013 ha sido el inicio de la senda de la recuperación económica y el fortalecimiento de los pilares productivos de nuestra tierra. Hemos demostrado que es posible pero, lo más importante, es que se puede hacer dando prioridad a los Servicios Sociales básicos, invirtiendo en lo necesario, acabando con la morosidad pública -este año hemos acabado de pagar los 4.000 millones de euros a entidades locales y proveedores que la Junta debía por deudas de anteriores Gobiernos- y apostando firmemente por nuestro tejido empresarial.


Uno de los principales logros del año ha sido el cumplimiento del objetivo del déficit, que estaba fijado en el 1,5 por 100, lo que nos ha servido para generar confianza y credibilidad, para demostrar que somos creíbles, a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco, cuando nadie apostaba por nosotros y estábamos abocados a la quiebra económica.


Por ello, este año hemos logrado aprobar deducciones  fiscales, hemos aumentado de forma multidisciplinar las ayudas para que nuestros productos agroalimentarios se vendan más y mejor. Y hemos fomentado la formación y planes que incentiven la contratación.
Pero el Gobierno regional también ha desarrollado un importante trabajo en otras áreas. En 2013 hemos asegurado el agua a toda la región, asignando una reserva de 4.231,7 hectómetros cúbicos de recursos hídricos procedentes de las distintas demarcaciones hidrográficas. Uno de los aspectos más importantes ha sido el acuerdo entre las Comunidades para cooperar y poner fin a las contiendas en torno al agua. Además, en 2013, hemos celebrado la I Cumbre Internacional del Vino, porque somos “el gran viñedo del mundo”.


Este respaldo al sector agroalimentario nos ha servido para ver cómo se han incrementado nuestras exportaciones, muy por encima de la media nacional. Asimismo, hemos impulsado el Programa Empresa-Empleo, un Plan de Internacionalización y, con el trabajo realizado este año, hemos invertido ya más de 350 millones de euros para generar puestos de trabajo.


El Gobierno regional ha impulsado 2.810 kilómetros de obras viarias que hemos desarrollado hasta 2013. Al mismo tiempo, hemos implantado la receta electrónica, hemos llevado a cabo un plan de lucha contra las listas de espera y hemos acometido la modernización de la Administración regional.


Este año 2014 será muy importante para afianzar la senda de crecimiento económico en la que estamos inmersos. Seguiremos la línea marcada, cumpliremos el objetivo del déficit e impulsaremos nuevas medidas que velen por la garantía de los servicios más necesarios y llevaremos a cabo otros impulsos para nuestro tejido productivo.


Durante los últimos años, hemos tenido que realizar grandes esfuerzos que nos están sirviendo para ir superando la crisis que tan duramente ha sufrido Castilla-La Mancha. Gracias a esta actitud de trabajo responsable, podemos decir que vemos más claro el futuro de nuestra tierra y de nuestros hijos. Por todo ello, estoy convencida de que 2014 será un año que nos traerá muy buenas noticias a todos”.

LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores