Nava del Rey prepara la Semana Santa, tradicional desde el s.XVI
La “Vera Cruz”, primera cofradía


DescendimientoNavadelReyCon el pregón de Semana Santa y la presentación del cartel promocional se iniciaron los actos previos a la Semana de Pasión en Nava del Rey, unas celebraciones religiosas que se remontan al siglo XVI, con tallas valiosísimas, que  salieron en procesión desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. Los actos de este año comenzaron con el pregón, del navarrés Gerardo Álvarez, profesor del IES Ramón y Cajal de Valladolid y miembro de la cofradía del “Santo Sepulcro” de Nava del Rey, con la que colabora especialmente durante la representación del “Lavatorio, Crucifixión y Descendimiento”, ritual que la cofradía celebra en la mañana del Viernes Santo.


Cristo del Perdón, de Luis Salvador CarmonaLa Junta Local de Semana Santa presentó el cartel promocional de la Semana Santa 2012 -realizado por Valen Publicidad- que este año tiene como protagonista a la cofradía de “Jesús de la Buena Muerte”, hermandad que conmemora su 25º aniversario fundacional.

Las cofradías de “Jesús Nazareno” y “Santo Sepulcro” presentan la semana del 24 de marzo los nuevos estandartes, acto que tendrá como colofón la presentación oficial de la ‘Banda de Semana
Santa La Inmaculada’ de Nava del Rey, compuesta por cofrades de diferentes hermandades locales.

El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se constata cierta actividad de una cofradía titulada de la “Vera Cruz”. El desarrollo social y económico de esta primera penitencial será progresivo durante el Siglo de Oro, quedando patente su supremacía en el mecenazgo de varios pasos, retablos y dos edificios propios: Ermita de la Cruz y el Humilladero de la Ntra. Sra. de la Soledad, ambos de mediados del siglo XVII.

El elenco de penitenciales históricas se completa con “El Ecce Homo”, “La Bendita Columna” y “La Misericordia”, que realizará representaciones teatralizadas de la Pasión desde el siglo XVII hasta la actualidad. A ellas cabe sumar el fervor inusitado por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
 

Jesús Nazareno, de F. Rincón (1607)La Semana Santa de Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor. La reacción religiosa de la posguerra se dejará sentir en un renacer “cofradiero”. Así, a mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación tomarán las tallas de las penitenciales históricas para hacerlas suyas, sentando las bases de la actual Semana de Pasión. Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y diez pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes, como el Cristo del Perdón (de Luis Salvador Carmona. Convento Sagrados Corazones 1756) o el “Llanto sobre Cristo Muerto” (del Maestro de San Pablo de la Moraleja. Hacia 1510. Parroquia Santos Juanes.), que desfilaron en tiempos no muy pretéritos pero que ahora están sin hermandad. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la Ciudad, constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey (Valladolid).

 

 

 

 

PASOS Y COFRADÍAS DE NAVA DEL REY

 

  • Jesús en la Borriquilla. Parroquia Santos Juanes.
    Taller “Arte Cristiano”. Olot (Girona). Siglo XX.

 

  • La Oración del Huerto. Ermita de la Vera Cruz. 
    Seguidor de Gregorio Fernández. 2º cuarto del siglo XVII.

    Cofradía de la Oración del Huerto.

 

  • Jesús Atado a la Columna. Parroquia Santos Juanes. Anónimo.
    Siglo XVI. Cofradía de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.

 

  • Ecce Homo. Ermita de la Vera Cruz. Atribuido a F. Alonso de los Ríos. 2º cuarto del siglo XVII. Cofradía Ecce Homo

 

  • Jesús Nazareno. Ermita de la Vera Cruz. Francisco Rincón? 1607.  Cofradía de Jesús Nazareno.

 

  • Cristo Crucificado y Dolorosa. Parroquia Santos Juanes, procedentes del Hospital de San Miguel. Crucificado: 2º cuarto siglo XVIII, Anónimo. Dolorosa: Comienzos del siglo XVIII. Cofradía Señor de la Buena Muerte.

 

  • Santo Sepulcro. Parroquia Santos Juanes. Anónimo. Urna: 1er cuarto del siglo XVIII.
    Yacente (articulado): segundo siglo XVII
    Cofradía del Santo Sepulcro.

 

  • Virgen de la Soledad. Humilladero de Ntra. Sra. de la Soledad.
    Anónimo. Hacia 1674. Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad.

 

  • Virgen de la Alegría. Parroquia Santos Juanes. F. Martínez de Arce. 1695. Antigua cofradía de Nuestra Sra. del Rosario.

 

  • Cristo Resucitado. Ermita de la Vera Cruz. Anónimo.
    Siglo XVIII.
    Antigua cofradía de la Vera Cruz.


Textos y fotos: José Manuel Rodríguez Rodríguez, encargado de la Oficina de Turismo de Nava del Rey / Lo mejor
Más información: email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ayto-navadelrey.com

Enlaces: Lo mejor de las Autonomías nº 97

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores