El patrimonio de Castilla y León, al alcance de un clic

El Patrimonio de Castilla y León, al alcance de un clic
La Junta de Castilla y León presenta un nuevo portal donde reúne un amplio catálogo del Patrimonio Cultural de la Región

 

WebPatrimonioCulturalCYLLa Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una potente herramienta digital que supone una gran innovación para los procesos de gestión del Patrimonio Cultural. Se trata del portal www.patrimoniocultural.jcyl.es. Además, facilita la accesibilidad de los ciudadanos a las intervenciones que se realizan en el extenso  patrimonio de Castilla y León. Desde su puesta en funcionamiento, el portal reúne información de más de 50.000 bienes de Castilla y León. Pero la previsión es que llegue a gestionar alrededor de 500.000. El nuevo portal forma parte de las estrategias que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo de cara a su integración en la Directiva europea INSPIRE.


La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este portal en el transcurso de la Bienal AR&PA. Esta herramienta informática, según ha resaltado Alicia García, pretende por un lado innovar en los procesos y procedimientos de gestión del Patrimonio Cultural y ganar en eficacia en el trabajo interno de todos los profesionales de la administración que se dedican al patrimonio y, por otro, difundir, poner al servicio de la sociedad y facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la documentación e intervenciones de la Junta de Castilla y León en los bienes culturales.

Alicia García ha señalado que el portal de Patrimonio Cultural, como todo portal en internet, tiene entre sus prioridades el continuo crecimiento y la permanente actualización. La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de esta herramienta digital como instrumento de comunicación y promoción, y como vehículo para sensibilizar sobre las cualidades del Patrimonio Cultural de Castilla y León, haciendo partícipes al mismo tiempo a todos los ciudadanos de la necesidad de su conservación y de las potencialidades que otorga como modelo de desarrollo. En este sentido, se ha referido a que el acceso y la aportación de los usuarios irá también proporcionando información sobre los contenidos y las demandas que requiere un medio de estas características. El portal de patrimonio cultural de Castilla y León aspira a captar esas sensibilidades y a la construcción entre todos de una plataforma de interrelación entre los ciudadanos y la administración con competencias en la gestión del patrimonio.

En los últimos años la Consejería de Cultura y Turismo ha venido trabajando en un Sistema integrado de gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, apropiado a los nuevos modelos puestos en marcha en la Comunidad, y a partir del diseño de nuevas aplicaciones informáticas. Con esta nueva herramienta, la diversidad de aplicaciones informáticas diseñadas de manera individualizada para la identificación, conocimiento, protección y restauración de los bienes culturales, dará servicio a todas y cada una de las áreas administrativas relacionadas con el patrimonio, tanto en los aspectos de gestión interna como a aquellos que se refieren al trámite de expedientes relacionados con peticiones de los ciudadanos.

IglesiaNavadelReyInteriorAlicia García ha señalado también que el nuevo portal de Patrimonio Cultural va a cumplir otro objetivo importante: la nueva herramienta forma parte de las estrategias que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo de cara a su integración en la Directiva INSPIRE. Dicha directiva constituye una iniciativa de la Comisión Europea aprobada en 2007, y que tiene como objeto la creación de una infraestructura estandarizada de datos espaciales en Europa. El portal va a facilitar la espacialización de todos los datos referentes al patrimonio cultural de Castilla y León mediante la incorporación de sistemas de información geográfica. INSPIRE es el primer paso de una amplia iniciativa multilateral que inicialmente dirigirá su interés sobre la información espacial necesaria para políticas medioambientales y que estará disponible para satisfacer las necesidades prácticas de otras áreas como la agricultura y el transporte, y los datos referentes a los valores culturales del territorio de Castilla y León.

El portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León va a ser una importante herramienta para el trabajo interno de todos los profesionales de la administración que se dedican al patrimonio ya que permitirá una mayor eficacia en la identificación, documentación, catalogación, diagnóstico y protección de los bienes. Actualmente la Consejería de Cultura y Turismo dispone de una base de datos común, accesible y en permanente actualización, en la que la información está integrada e interrelacionada. Todos los usuarios de este sistema integrado de gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León pueden acceder y trabajar con la misma información sea cual sea su localización geográfica (Servicios Centrales o Servicios Territoriales). A partir de la caracterización de un bien cultural se integran y reúnen con un mismo número de identificación los textos, imágenes, planimetría, procedimientos de protección, inversión económica, y tramitación de autorizaciones administrativas, que contribuyen a mejorar la toma de decisiones.

Además, se ha incorporado la información del patrimonio cultural a los instrumentos de planificación territorial, urbana y medio-ambiental. El portal también permite añadir al sistema integrado, mediante procesos telemáticos supervisados, la información elaborada y aportada por profesionales, empresas e instituciones sobre el patrimonio cultural. Igualmente, para la puesta en funcionamiento de este sistema integrado se ha llevado a cabo un proceso de reflexión en la ordenación y caracterización de los bienes consensuando la nomenclatura y adoptando un tesauro común. Paralelamente se han unificado, modernizado y adecuado a la normativa actual los procedimientos administrativos.

Pero al mismo tiempo, el portal de Patrimonio Cultural está diseñado para ofrecer un servicio al ciudadano y mejorar la difusión pública del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Todos los ciudadanos interesados encontrarán en el portal un cauce de información amplia, rigurosa, especializada y didáctica a la vez que podrán colaborar y participar en el portal enviando información de los recursos patrimoniales locales.

Contenido del portal

 El contenido del portal de Patrimonio de Castilla y León se desarrolla teniendo en cuenta diferentes aspectos. Por un lado ofrece las claves para conocer el patrimonio cultural, incluyendo para ello información sobre la visión y los conceptos actuales del patrimonio cultural; los tipos de protección de los bienes culturales y sus diversas categorías; los criterios generales de conservación y restauración; las características de los patrimonios específicos como el arqueológico, etnológico e inmaterial, documental y bibliográfico, etc; la definición y regulación de los espacios cultural; los bienes, conjuntos y paisajes culturales reconocidos como patrimonio mundial; los itinerarios culturales; el catálogo de bienes de interés cultural de Castilla y León; 'Los monumentos para todos', un novedoso programa que parte de una metodología de análisis de los grados de accesibilidad de los monumentos y bienes históricos y realiza un análisis individualizado de esta accesibilidad para ofrecer esta información y permitir a los ciudadanos programar sus visitas; y el visor geográfico, que permite localizar en el territorio todo tipo de bienes del patrimonio cultural. Constituye una novedad importante por la situación de los bienes culturales en los sistemas de geo-referencia espacial europeos, con su exacta localización, y la elaboración de planimetrías de cada uno de los bienes. Esta acción constituye un largo proceso de trabajo, que ya es visible en el visor geográfico integrado en el portal de Patrimonio Cultural. Permite localizar un bien declarado de interés cultural en el territorio o núcleo urbano donde se encuentre, comprobar su delimitación, su régimen y su categoría de protección, situarlo sobre la base cartográfica y las orto-fotografías de la Junta de Castilla y León.

Además, ofrece los criterios y programas de intervención en el patrimonio cultural incorporando una amplia información y documentación sobre los siguientes aspectos: El Plan PAHIS con su planes básicos y planes sectorial; los Proyectos Culturales desarrollados por la Consejería de Cultura y Turismoos Sistemas Territoriales de Patrimonio y los conciertos de acciones con agentes sociales e instituciones públicas y privadas; el programa Castilla y León Restaura, con casi 30 años de implantación en la Comunidad; el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; la Unidad especializada en la restauración, investigación y aplicación de nuevas tecnologías en los bienes muebles; y la planificación estratégica, innovación e Investigación en conjuntos patrimoniales, patrimonio arqueológico, industrial, etnológico e inmaterial.

Por último, proporciona publicaciones y documentales, que reflejen el diverso conjunto de iniciativas y acciones de la Consejería, destacando, entre las diversas colecciones, en este campo, las siguientes: publicaciones que aportan conclusiones novedosas en la investigación; publicaciones didácticas y guías del patrimonio; documentos PAHIS, documentos estratégicos de catalogación, planificación y criterios de actuación; y documentales de proyectos culturales, de obras de restauración, de manifestaciones culturales inmateriales y, especialmente, documentales interactivos que ofrecen nuevas formas de acercarse y conocer el patrimonio cultural.

Datos incluidos en www.patrimoniocultural.jcyl.es

En la actualidad este sistema gestiona 52.675 bienes aunque está previsto que una vez volcados todos lo datos en el programa se gestionen alrededor de 500.000 bienes culturales. Los 52.675 bienes incluidos ya en el portal hacen referencia a los siguientes contenidos: 9.290 fichas de elementos arquitectónicos; 23.430 fichas de arqueología; 441 fichas de conjuntos; y 19.369 fichas de bienes muebles (se espera que sean unas 400.000 cuando se lleve a cabo la incorporación de datos de Invemueb).

En los bienes registrados se incluyen un total de 64.321 expedientes, de los cuales 1.980 fichas de protección; 30.105 autorizaciones en bienes culturales; y 32.654 autorizaciones de intervención en el patrimonio cultural de la Comunidad. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores