Sara Baras, “La Pepa”, en Barcelona

SaraBaras02Sara Baras, la reconocida “bailaora” de flamenco de España, presenta su espectáculo “La Pepa” en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) entre los próximos días 5 y 8 de julio en cuatro únicas actuaciones en la capital catalana.  Este espectáculo de dramaturgia folclórica rinde homenaje al bicentenario de la Constitución Española de Cádiz de 1812, la primera del país y una de las más liberales de su tiempo.   

La compañía de Sara Baras se suma así a las múltiples productoras y entidades culturales nacionales e internacionales que, desde 2004, han confiado en las magníficas instalaciones del Auditorio del CCIB. Entre ellos, Tom Weits, Diana Krall, el festival anual Primavera Sound, la première en España de la película “Amanecer” y, más recientemente, la convención de la industria cinematográfica CineEurope. Promovido por Concert Studio, promotora con más de 10 años de experiencia en espectáculos con música en directo, el espectáculo “La Pepa” confirma el Auditorio del CCIB como un espacio destacado en la capital catalana para albergar producciones teatrales y musicales de primer nivel.   

Tras dos años alejada del mundo del espectáculo por su maternidad, Sara Baras regresa a los escenarios con una gira por toda la geografía española: Cádiz, Santander, Mallorca, Valencia, Zaragoza o Pamplona son algunas de las ciudades que han podido disfrutar del espectáculo en los últimos meses, y ahora es Barcelona la que se prepara para ver deslumbrar a la artista en el Auditorio del CCIB.  

Con el Cádiz de 1810-20 como telón de fondo, la escenografía y la espectacular coreografía del cuerpo de bailarines que acompaña a Baras en la obra se afana en representar el sentimiento del pueblo dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de libertad, así como un enorme entusiasmo por crear aquella constitución única en la historia.  

SaraBaras01El ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz de aquellos tiempos y algunos momentos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia (1808-1814), la Transición, las Cortes de Cádiz o la Promulgación, entre otros, son interpretados por la compañía a través de registros que van desde el vals hasta el martinete, el fandango, la alegría, la seguidilla, la soleá por bulerías, la malagueña o el tanguillo.
Para la artista, La Pepa es “una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza”, sentimiento que espera trasladar al público en las actuaciones que protagonizará en las próximas semanas. En esta ocasión, la
bailaora cuenta con la colaboración de José Serrano como artista invitado y con la dirección musical a cargo de Keko Baldomero.   

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) es uno de los recintos congresuales de mayor envergadura del sur de Europa, con capacidad para acoger eventos de hasta 15.000 delegados. El recinto cuenta con más de 100.000 m2 multifuncionales que incluyen el Centro de Convenciones y el Auditorio del Edificio Forum, espacios en los que, desde su apertura en noviembre de 2004, el CCIB ha acogido más de 620 eventos asociativos y corporativos con más de 3.130.000 de delegados y visitantes. En estos años, el centro ha generado un impacto económico en la ciudad superior a 1.960 millones de euros.   

GL events CCIB SL. es la empresa gestora del recinto congresual, participada por el Ayuntamiento de Barcelona (12%), el Gremi d’Hotels de Barcelona (8%) y por la empresa francesa GL events (80%), el líder europeo en gestión de espacios y logística de grandes eventos.  

Con sede en Brignais, GL events (www.gl-events.com) cuenta con tres líneas de negocio que le han permitido facturar hasta 783 M€ en 2011: GL events Life, GL events Exhibitions y GL events Venues. En este último ámbito, el grupo opera un total de 35 espacios para eventos (palacios y centros de Congresos, parques de exposiciones y salas multifuncionales), con más de un millón de metros cuadrados de superficie comercializable en 22 destinos como París, Bruselas, La Haya, Londres o Shangai así como también en Ankara, donde explotará el Centro de Congresos y Exposiciones de la capital turca, o en Rio de Janeiro, en cuyos centros se celebró la Cumbre internacional Rio+20 en junio de 2012. Además, GL events Exhibitions cuenta con más de 250 Salones Profesionales en propiedad y GL events Life dispone de una dilatada experiencia en la prestación de servicios logísticos y estructuras temporales a prestigiosas citas deportivas internacionales como la Copa de fútbol de las Naciones de Asia (2011) o el QATAR MOTORSHOW (2012). La compañía francesa también actuará como proveedor de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores