Saluda de Año Nuevo 2013 de Juan Jesús Vivas

Juan Jesús Vivas Lara, Presidente de Ceuta:
“Seguiremos con nuestro compromiso de desarrollar una gestión eficaz”

PteCeuta“Termina el año más difícil desde el punto de vista presupuestario y financiero y durante el que el trabajo se ha concentrado en capear un temporal que ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la Administración. Sin embargo, haciendo de la necesidad virtud y gracias al apoyo solidario del resto de España y al sacrificio de muchos, hemos conseguido controlar la situación y mantener la nave a flote sin destruir empleo estructural, cumpliendo con el pago de las obligaciones e intensificando el esfuerzo en la atención a quienes peor lo están pasando.

No son palabras huecas. Hemos promovido y adoptado decisiones que suponen aumentar en un 42% el esfuerzo en combatir la pobreza y la exclusión social. Y en eso seguiremos: en atender a quien más ayuda necesita y en nuestro compromiso de desarrollar una gestión eficaz y eficiente.

 

El paro es el principal reto. La aspiración más importante es combatir esa lacra y la apuesta para conseguirlo, potenciar el tejido productivo. En ello nos afanamos. Este año que acaba ha visto la luz el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico, que el Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad y que constituye un motivo de aliento y de esperanza por ser de todos.

Cargados de esperanza e ilusionados afrontamos 2013. Lo hacemos, eso sí, con prudencia y realismo. El próximo presupuesto de la Ciudad está marcado por la voluntad del Gobierno que presido de ser fiel a una política prudente y realista en las previsiones, de equilibrio entre ingresos y gastos; y de ahorro y cancelación de la deuda. Y en cuanto a inversiones, apartado al que la Ciudad reserva 25 millones de euros, continuaremos lo emprendido, cumpliremos la parte comprometida en proyectos cofinanciados y atenderemos lo perentorio. No colma todas las aspiraciones pero es el programa posible, el que se ajusta a la realidad y a la prudencia que dicta la coyuntura.

Los márgenes de maniobra están definidos en el Plan de Estabilidad a diez años vista, un plan vivo que incluye el compromiso de no recurrir al endeudamiento a largo plazo y que traza, con números, un escenario conservador sobre el que se fundamentan los presupuestos, calculados para procurar estabilidad y desarrollo.

Estabilidad y desarrollo son dos términos que mucho tienen que ver con un hito políticamente muy relevante de este 2012. Me refiero a la defensa que el Gobierno de Mariano Rajoy está realizando del objetivo de que Ceuta tenga un tratamiento especial en el próximo Marco Comunitario de Apoyo por razón de sus condicionantes singulares y por el hecho diferencial de ser, junto con Melilla, la única frontera terrestre de Europa en África.

Apelo al espíritu de la concordia y la convivencia como valores imprescindibles para construir el mañana deseado por todos, un mañana al que asomaremos más fuertes como país y como sociedad; el mañana que sigue a los tiempos de generosidad, solidaridad y responsabilidad del presente”.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA