La Generalitat prepara el 30 aniversario de su Estatut
El Gobierno Valenciano invita a la sociedad civil a participar en los actos de conmemoración dentro de una programación plural

 ConsellValenciaEl 1 de julio de 2012, la Comunidad Valenciana celebrará el 30 Aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía. El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha presentado la programación que se está preparando para esta importante efeméride. Castellano ha explicado que "la conmemoración del 30 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana será abierta a toda la sociedad, es decir, muy participativa para la sociedad civil en su conjunto, ya que el Estatut es un éxito colectivo de todos los valencianos y por ello queremos que todos los ciudadanos puedan participar de una programación plural".

El Conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Comité de Honor y Comité Científico del 30 Aniversario del Estatut d'Autonomía, presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Castellano ha afirmado que "se van a programar actividades que servirán para debatir, reflexionar y sacar propuestas respecto a temas de actualidad y de interés general de la Comunitat Valenciana como la eliminación de duplicidades en las Administraciones Públicas, el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles o la financiación autonómica".

Asimismo, el titular de Gobernación ha destacado que "con esta conmemoración del 30 aniversario del Estatut se buscará también reforzar y potenciar el estado de las Autonomías a través de una programación marcada por la austeridad".

Actos previstos

El conjunto de actos incluidos en el programa conmemorativo del 30 Aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana podrá consultarse en la web www.30aniversariestatut.gva.es

Castellano ha explicado que se han aprobado 34 actividades conmemorativas, entre las que destaca un acto público de lectura ininterrumplida del Estatut d'Autonomia con la participación de destacadas personalidades de la cultura y de la sociedad civil valenciana. Asimismo, está previsto que se celebre un acto institucional en Peñíscola para recordar el Estatuto que llevó el nombre de esta ciudad.

Por otra parte, se realizará un acto participativo con jóvenes de la Comunitat Valenciana nacidos en 1982, conciertos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y la edición de un CD conmemorativo, una edición conmemorativa del 30 Aniversario del Estatut d'Autonomia, así como la publicación de un cómic y de un libro del Consell Jurídic Consultiu que comentará el Estatut artículo por artículo.

También tendrá lugar una jornada lúdico-festiva de carácter popular destinada a promover la participación de toda la ciudadanía a través de cabalgatas relacionadas con las fiestas tradicionales y populares de la Comunitat. Además, el conseller ha indicado que se organizará un acto institucional en Les Corts, se programarán conferencias, exposiciones y carreras populares en las tres provincias.

Finalmente, Serafín Castellano ha concluido afirmando que "el Estatut ha sido fundamental para crear un modelo de convivencia donde la ciudadanía ha demostrado ser capaz de progresar e integrar a todos".

El 1 de julio de 2012 se cumplirá el 30 Aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, "una ocasión digna, no sólo de ser recordada, sino de ser celebrada por lo que significó entonces y por lo que ha supuesto nuestra Norma institucional básica para la efectiva consolidación del modelo valenciano de autogobierno", ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores