Las mejores playas para todos en la Comunitat Valenciana

Las mejores playas para todos en la Comunitat Valenciana
El litoral cuenta con 81 puntos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida que les permite disfrutar del mar y la playa en plenitud de condiciones

PuntoAccesiblePlaya1La consellera de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, acompañada por el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragozá visitaron el punto accesible de Gran Playa en este municipio, uno de los primeros puestos en marcha en toda la Comunidad. Aprovecharon esta visita para recordar que en todo el litoral existen actualmente 81 puntos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Durante la visita ha destacado el esfuerzo de la Generalitat "por consolidar un recurso que se ha extendido ya a 46 municipios costeros de las tres provincias, lo que constituye el 80 por 100 de los municipios del litoral". En la misma playa, junto al punto accesible, Sánchez Zaplana visitó la carpa del "Área Especial para Personas con Discapacidad Intelectual", un recurso municipal que funciona de lunes a domingo, de 11 a 17 horas, durante los meses de julio y agosto.

Sánchez Zaplana ha valorado muy positivamente estos espacios que "permite que los familiares, que habitualmente atienden a las personas con discapacidad intelectual, disfruten de espacios de respiro contribuyendo así a mejorar su calidad de vida".

Plan de Playas Accesibles

La consellera de Bienestar Social explicó que el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat "comenzó en el año 2000 con el objetivo de facilitar a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida el acceso, uso y disfrute de las playas de la Comunitat Valenciana".

Por provincias, hay 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas al baño que funcionan en 14 localidades de Castellón, y 33 zonas de accesibilidad que se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

"La voluntad de la Generalitat -ha destacado- es seguir impulsando actuaciones y proyectos para suprimir barreras y favorecer la accesibilidad, algo imprescindible si queremos lograr la verdadera igualdad entre todas las personas".

Recursos humanos y técnicos

PuntoAccesiblePlaya2Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa comprenden diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa, al itinerario con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño como sillas y muletas anfibias. Desde la puesta en marcha del Plan de Playas Accesibles, la conselleria de Bienestar Social ha invertido 3'2 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.

Asimismo, los puntos de playa accesibles disponen de personal especializado que atienden a las personas que acuden a ellos durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que durante todos estos años "se ha producido un incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que han utilizado estos servicios", y ha puntualizado que, según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, "durante todo el año 2012 alrededor de 46.000 personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutaron de nuestras playas".

TEXTO: LOMEJOR.COM
FOTOS: GENERALITAT VALENCIANA

2013-10-Casa Ojeda