“Ofrecemos acuerdos y demandamos respeto a nuestro autogobierno”

Lehendakari Íñigo Urkullu:
PtePaisVasco

“Vivimos momentos de encuentro. Hemos iniciado una nueva etapa de oportunidades: La Paz, la Convivencia, la Concordia. Oportunidades que nos corresponde tejer y edificar. Compartimos la ilusión de dejar atrás el terror y el rencor. Vamos a necesitar mucha generosidad y altura de miras. Generosidad personal y compromiso colectivo. El pasado y el futuro nos lo demandan.

 

Trabajando juntos, con lealtad y discreción, conseguiremos superar el pasado. Restaurar plenamente los principios y valores humanos. Legar un futuro en el que la violencia, la imposición y el odio no vuelvan a anidar entre nosotros. Asumimos la responsabilidad de alcanzar este gran reto de nuestra generación.

Vivimos momentos de solidaridad. Conocemos muchas familias que lo están pasando mal. Conocemos comerciantes, pequeñas empresas, autónomos que no encuentran un horizonte de certidumbre. Personas en paro y trabajadoras o trabajadores que temen la pérdida de su empleo. Estas personas son nuestra prioridad. Siempre ha sido así en Euskadi. Está en nuestro ser. Lo primero son las personas.

Hemos vivido tiempos de bonanza económica. Ahora vivimos tiempos de disciplina, de responsabilidad. El Gobierno Vasco va a aplicar el máximo rigor económico. Nos vamos a apretar el cinturón. Vamos a hacer lo mismo que hacemos en nuestras familias. El año que comienza tiene una prioridad: las personas. La atención sanitaria a las personas, la ayuda a las más necesitadas, la formación de la juventud, el apoyo a quienes no tienen empleo. A estas personas me dirijo  hoy especialmente, para garantizarles la solidaridad de toda la sociedad vasca. 

Y vivimos también momentos de nuevos propósitos. Nuestro propósito es el acuerdo. Desde el espíritu del acuerdo y la colaboración hemos conseguido superar grandes retos como País. Hemos conseguido avanzar. Somos un pequeño País, muy activo. Euskadi es un País ambicioso. Ahora queremos crecer. Ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo.Ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa. Ofrecemos acuerdos, demandamos respeto. Respeto a nuestro autogobierno. A las políticas educativas, sanitarias o culturales. A las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi.  

Estas tres últimas décadas Euskadi ha avanzado. Hemos alcanzado altas cotas de desasarrollo humano sostenible.Nuestro autogobierno se ha demostrado eficaz. Ha sido clave para alcanzar el nivel de bienestar con que contamos. Ahora vamos a vivir dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo. Dos años de dificultades. Los vamos a superar.

Euskadi va a salir adelante con concertación política y social. Euskadi va a salir adelante con crecimiento económico y cohesión social. Queremos mirar al futuro con ilusión y también con esperanza. Estamos en crisis y tenemos que salir adelante.Necesitamos hacerlo juntos. Tenemos que reaccionar. Como Lehendakari de Euskadi me comprometo a reaccionar. Nuestro Gobierno tiene un camino trazado para salir adelante:  Claridad en el rumbo, tender puentes y avanzar unidos. Este es nuestro propósito y nuestra responsabilidad: Acordar  y avanzar. Avanzar es ser sensibles y solidarios con las personas que lo están pasando mal. Es garantizar los servicios públicos esenciales.

Avanzar es poner como prioridad la creación de empleo. Es también consolidar la Paz y la convivencia. Avanzar es crecer como Nación”.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA