FIO 2015 cierra con los mejores datos de participación de su historia

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) cerró su décima edición con las mejores cifras registradas en su historia. Así, más de 10.680 personas -frente a las 7.500 de la pasada edición- participaron en las actividades propuestas, que iban desde rutas ornitológicas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe hasta conferencias de prestigiosos naturalistas y expertos en fotografía de naturaleza, pasando por actividades infantiles, talleres y espectáculos al aire libre. Al incremento de expositores y propuestas de esta edición se suma la satisfactoria respuesta del público, procedente de Extremadura y otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña, que consolida este certamen como la referencia en su género del sur de Europa.

El registro de participantes en las distintas actividades arroja las mejores cifras de sus diez años de historia, superando todas las previsiones, especialmente el sábado, cuando la cantidad de interesados obligó a incrementar el número de rutas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe. Entre las diferentes actividades programadas, cabe destacar la participación de 1.970 personas en los talleres y conferencias de fotografía (FOTOFIO). Otro apartado que suscitó gran interés fue el de las conferencias técnicas que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la naturaleza. A ellas asistieron 986 personas para escuchar a conferenciantes como Joaquín Araújo, Carlos de Hita, David Lindo o José Luis Gallego.

Extremadura Termal, Cautivadora de los sentidos

Extremadura es sinónimo de desconexión. La Sierra de Gata y Monfragüe son solo algunas de las guardianas de sus centros termales, unos balnearios que se convierten en la opción perfecta y saludable en las escapadas a la Región donde innumerables rutas tienen punto de encuentro: La Ruta de Isabel La Católica o la de los Descubridores se dan la mano con el Geoparque de las Villuercas o el río Alagón y su descenso.

Viajar a Extremadura es hacerlo a un oasis de tranquilidad para encontrar a una gran desconocida. Es un destino de visita obligada, que a veces se descubre por casualidad. Une cultura, gastronomía, historia y, sobre todo, sabe cómo prestar atención a la salud. Extremadura Termal es la marca que apuesta por aunar confort y buenos hábitos en un mismo producto. Cuerpo y mente, los auténticos protagonistas, se dejan seducir por los seis centros termales que la conforman: El Raposo, Salugral Termal Resort, Brozas, Fuentes del Trampal, Alange y Baños de Montemayor;  y que, sin duda, invitan a disfrutar de ellos a través de los sentidos.

FotosFio01"Sobre la carroña", foto de Uge Fuertes Sanz. Ganadora en la modalidad "Aves de España" El IX Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ha alcanzado este año un récord total de participación, con 1.095 imágenes presentadas frente a las 300 del año pasado, y ya tiene ganadores. Uge Fuentes, en la categoría “Aves de España”; José Luis Valiña, en “Aves de Extremadura”; José Luis Gómez, en “Aves y comportamiento”; José-Elías Rodríguez en “Técnicas fotográficas”; y Samuel Martínez, en “Jóvenes fotógrafos”, son los vencedores de esta edición, cuyas obras serán expuestas, junto a las de otros participantes, en una exposición en las instalaciones de FIO, que se celebra del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

Fio Madrid-01  Entre los próximos 28 de Febrero y 2 de Marzo, el Parque Nacional de Monfragüe se convertirá en la capital europea de las aves al acoger una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Las principales novedades de la cita se presentaro en el Jardín Botánico de Madrid, en un acto que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor Del Moral, la Consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la Directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.

Cinco cosas que se pueden hacer en un balneario

ExtremaduraTermal01

 Un balneario es un centro al que la gente acude, tradicionalmente, para recibir un tratamiento de salud y bienestar. Pero existen muchas otras posibilidades para el viajero, ya sea para disfrutar solo o en compañía, como saborear la rica gastronomía de sus restaurantes, disfrutar del ocio que ofrece el entorno en el que se ubican y conocer la cultura, la historia y el patrimonio que lo rodea, casi en cualquier época del año.

Presidente José Antonio Monago:

pteExtremadura2014“Me piden que haga un artículo de balance del pasado año y descifre las perspectivas para el próximo. La respuesta es clara: En 2013 hemos puesto las bases de la Extremadura que en 2014 va a comenzar a crecer y seguir bajando impuestos. El proceso ha sido intenso y decidido. En los últimos dos años, Extremadura está cambiando su modelo productivo a través de un profundo cambio de mentalidad y esquemas económicos y sociales, otorgando el máximo protagonismo a nuestras empresas, emprendedores y autónomos.

2013-10-Casa Ojeda