Extremadura acoge la 8ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Extremadura acoge la 8ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico
Del 1 al 3 de marzo, Monfragüe acoge del mayor evento nacional relacionado con el turismo ornitológico, reforzando su oferta para profesionales

ExtremaduraFIO2La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 8ª edición del 1 al 3 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), con una oferta más amplia para los profesionales y los empresarios relacionados con el turismo de naturaleza y la observación de aves. Sesiones técnicas para expertos del sector, touroperadores y prensa especializada, así como conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, componen el aspecto profesional de una feria que está considerada como una de las más importantes de su género en Europa.

 

FIO regresa un año más al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) como buena muestra del potencial que la comunidad extremeña alberga en todo lo referente al turismo ornitológico. La 8ª edición de una feria que busca potenciar aún más su carácter profesional, pero sin descuidar las actividades para el público.

Uno de los atractivos de la feria y que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 8º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, en el que participan profesionales y aficionados. El importe de los premios se ha incrementado en la presente edición, de tal manera que los tres primeros galardonados recibirán 1.600, 1.100 y 700 euros, respectivamente. Habrá también tres accésits de 400 euros cada uno.

ExtremaduraFIO1Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de dos por autor) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 23:00 horas del 17 de Febrero. Sólo se aceptan fotografías de animales en libertad y no se admiten imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. La organización exige el cumplimiento del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos, profesionales y aficionados, con el medio ambiente.

FIO también ha programado actividades lúdicas destinadas al público, como talleres de educación ambiental, avistamientos de aves en varios miradores y rutas guiadas, todo ello en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe.

La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología: agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.

Cartel de 2013

ExtremaduraFioCartelLas aves no conocen fronteras ni continentes. Y FIO tampoco. Por ello, el evento que se celebra en Monfragüe ha elegido como imagen de la edición 2013 un dibujo del naturalista y pintor franco-estadounidense John James Audubon (1785-1851), considerado el primer ornitólogo de América. En la ilustración, extraída de su libro ‘Las Aves de América’ (1827-1839), comparten espacio cuatro pájaros de la misma especie: tres chochines comunes europeos (troglodytes troglodytes), presentes todo el año en Extremadura, y un chochín común americano (troglodytes obselata), de mayor tamaño, habitual de América del Norte.

Con este reconocimiento a Audubon, uno de los ilustradores de la vida salvaje más importantes de la historia, FIO quiere proyectar una imagen de universalidad y buscar confluencias entre continentes. Desde su inicio, la Feria ha cuidado la dimensión internacional y ha puesto el acento, como el ornitólogo franco-estadounidense, en la divulgación y la necesidad de conservar la naturaleza.

En la obra del autor nacido en Saint Domingue -actual Haití- figuran aves que están presentes en Extremadura (águila pescadora, águila real, azor, halcón peregrino, esmerejón, lechuza, cormorán grande, alcaudón real, cuervo común, martinete…), prueba de la riqueza ornitológica de la región.  

Más información: www.fioextremadura.es

TEXTO: LOMEJOR.COM (con información de RVedipress)

2013-10-Casa Ojeda