“Hay razones para la esperanza, porque ha cambiado el rumbo de España”

Presidente Pedro Sanz Alonso:
PteLaRioja2014

“Acepto gustosamente la invitación de la revista “Lo mejor de las Autonomías” para hacer balance del año que ha quedado atrás y avanzar las perspectivas del que acaba de comenzar, porque soy de los que piensan que 2013 ha sido mejor que el anterior.
Eso no significa que haya sido un buen año. Los efectos de la crisis siguen haciendo mella en la sociedad española, con una tasa de paro inaceptable y muchas familias en una difícil situación, pero hay razones para la esperanza porque ha empezado a cambiar el rumbo de España.


La reducción del déficit y de la deuda exterior, la caída de la prima de riesgo, el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, el fin de la fuga de capitales o el crecimiento del turismo y de las exportaciones son algo más que síntomas de que la economía española va mejor.


Hoy se puede decir que España camina en la dirección adecuada con el plan de reformas que ha impulsado el Gobierno de Rajoy. Hemos emprendido la senda de la recuperación económica, aunque sus efectos tardarán en llegar a los hogares.


La Rioja también está mejor que hace un año y ha cerrado 2013 como una de las comunidades con menor déficit, deuda sobre el PIB, tasa de desempleo y presión fiscal, además de hacerlo con un diferencial a su favor de casi cuatro puntos sobre la media española.
Es evidente que La Rioja ha resistido mejor y está más preparada que otras Comunidades para ayudar a España a salir de la crisis y garantizar el bienestar de todos, gracias al espíritu de lucha y sacrificio de los riojanos y a la buena gestión del Gobierno que presido.


En 2014, nuestra hoja de ruta va a seguir siendo la misma: cumplir los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, favorecer la competitividad de nuestra economía, mantener la calidad de los servicios públicos y defender los intereses de La Rioja.
La buena sintonía que existe con el Gobierno de España y con las Comunidades limítrofes, tras la normalización de las relaciones con el País Vasco, ha de marcar el ritmo del nuevo año, en el que deben prevalecer la lealtad, la colaboración y el entendimiento.  


Como digo, el año 2013 ha sido mejor que el anterior, pero estoy seguro de que este 2014 va a ser aún mejor que aquel. No en vano, según un reciente estudio del BBVA, La Rioja será una de las Comunidades que más crecerán, por lo que las perspectivas son halagüeñas.


Por ello, los riojanos hemos empezado el año nuevo con esperanza, confianza e ilusión. Unos sentimientos que me gustaría compartir con los lectores de ‘Lo mejor de las Autonomías’, a quienes quiero expresar mis mejores deseos de paz, felicidad y bienestar para 2014”.

LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA