Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, moda y creación con acento español

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, moda y creación con acento español
Organizada por IFEMA,  con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, celebra su 57º edición del 18 al 22 de febrero en Feria de Madrid

PasarelaCibeles2012-6Del 18 al 22 de febrero, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid acoge la más completa panorámica de la creación y el diseño español, durante la celebración de la 57º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), evento organizado por IFEMA.  A lo largo de cinco jornadas, esta plataforma que tiene como principal objetivo contribuir a la promoción de la moda española y su diversidad creadora, mostrará en las dos pasarelas del pabellón 14.1 las propuestas para el Otoño/Invierno 2013/14 de los 42 diseñadores consagrados y emergentes más relevantes del momento.
       
A ellos se sumarán una veintena de jóvenes diseñadores emergentes que, como en cada edición, presentarán sus colecciones en el Showroom de EGO, situado en el CIBELESPACIO –área de stands junto a las dos pasarelas- , con venta directa al público.

 

En esta ocasión, los desfiles se desarrollarán de lunes a viernes, sin incluir fin de semana, como venía siendo habitual en los últimos años, si bien al margen de este aspecto, el calendario  ofrece una estructura similar a la de años anteriores. Así, de lunes a jueves se desarrollarán los desfiles de los creadores consagrados, y el viernes se dedicará íntegramente a los jóvenes creadores de EGO.

Las dos salas de desfiles de  esta edición se denominarán Mercedes-Benz y, como novedad, Bertha Benz, nombre de la esposa de Carl Benz, inventor del  automóvil de gasolina en 1886. Mujer emprendedora y adelantada a su tiempo, la personalidad rompedora de Bertha Benz guarda muchas similitudes con la Moda y su permanente espíritu innovador.  No en vano,  Bertha Benz está considerada la primera mujer en la historia del automóvil en realizar trayectos de larga distancia y el primer mecánico de coches del mundo.

Nuevo premio para los jóvenes de EGO

PasarelaCibeles2012-1Asimismo, esta convocatoria de MBFWM será el arranque de una colaboración, auspiciada por las distintas pasarelas patrocinadas por Mercedes-Benz en el mundo, y dirigida a premiar en cada edición al mejor diseñador joven de la plataforma EGO, promocionándolo internacionalmente. El nombre de este nuevo premio es Mercedes Benz-Fashion Talent.

Así, según establece la mecánica del premio, un jurado seleccionará en la jornada del viernes 22 de febrero al mejor diseñador entre los participantes en los desfiles de EGO, quien recibirá como galardón participar en la siguiente temporada en una de las pasarelas de Mercedes-Benz en el mundo.

En paralelo a la selección en España, este mismo premio se pondrá en marcha en otras pasarelas internacionales con el fin de propiciar que en la próxima edición de MBFWM un joven diseñador premiado en otro país desfile en EGO, junto al resto de talentos emergentes españoles.

Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto, nuevas incorporaciones

Otras de las novedades de esta edición de MBFWM es la incorporación de los jóvenes diseñadores Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto al programa general. En los tres casos, son creadores cuya rápida trayectoria profesional ha resultado suficiente para demostrar su talento. Su particular concepción del diseño y la creación constituye su mejor declaración de intenciones.    

El sevillano Daniel Rabaneda, miembro del colectivo ACME, presentó su primera colección en pasarela en 2010 y desde entonces se han sucedido sus éxitos en distintos ámbitos. El guipuzcoano Etxeberría, por su parte, procede de la plataforma EGO, donde fue reconocido con el premio L’Oreal en dos ediciones consecutivas en el año 2011. A partir de su primera colección en pasarela en 2008 ha venido participando en destacadas ferias y certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras, sorprendiendo con su patronaje y corte impecable.

El diseñador Moisés Nieto también procede de EGO y también fue premio L’Oreal, en este caso, en febrero 2012. En 2010 presentó su primera colección de pasarela, tras su paso por el taller del diseñador Antonio Alvarado y de la firma Bimba y Lola. Además, cuenta en su haber con diversos premios en prestigiosos concursos de diseño nacionales e internacionales.

Calendario de desfiles

Las primeras jornadas del calendario de esta 57º edición de MBFWM, del  lunes  18 al miércoles 20, estarán  dedicadas a los diseñadores  pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). El jueves 21 será tanto el día de los diseñadores no integrados en esta asociación, como del desfile doble de peletería y el viernes 22 de febrero de los  cinco desfiles dobles de EGO.

En la primera jornada, el lunes, 18 de febrero, presentarán sus colecciones Andrés Sardá, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Teresa Helbig, Ana Locking, Juana Martín y Maya Hansen.

El desfile doble de Rabaneda y María Barros, abrirá el programa de desfiles del martes 19 de febrero. Les seguirán en esa misma jornada, Ailanto, Roberto Torretta, Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Angel Schlesser, y la firma Aristocrazy, especializada en joyas de moda, que celebrará su segundo desfile en MBFWM, un año después de su impactante estreno en pasarela.   

El miércoles 20, el desfile doble de Ion Fiz y Sara Coleman iniciará la jornada, seguido de la presentación de las colecciones de Davidelfín, Juanjo Oliva, AA de Amaya Arzuaga, Duyos, Devota y Lomba y Agatha Ruiz de la Prada.

Asimismo, el mismo miércoles, a las 21.00 h. Mahou realizará un nuevo concepto de desfile, una pasarela de moda auténtica, bajo el título Mahou Urban Collection por Bimba, que tendrá lugar fuera de IFEMA, en la nave 16 de Matadero Madrid.  

Mahou Cinco Estrellas, organizadora de este desfile buscará, de la mano de Bimba Bosé, captar la esencia del estilismo que se ve en la calle. La cantante y modelo, una de las caras más reconocibles de la moda española, buscará y reunirá sobre la pasarela el estilo que pasea por la ciudad y que constituye el estilismo más fresco y auténtico. Además, Bimba Bosé y Mahou darán la oportunidad a los amantes del diseño de convertirse en modelos por un día, ya que elegirán a las personas que se subirán finalmente a la pasarela, en un casting público a través de redes sociales.

Ya durante el jueves 21 de febrero, el pabellón 14.1 acogerá los desfiles de otros creadores no integrados en ACME. La jornada comenzará con la presentación de la colección  de Sita Murt, a la que seguirán TCN, los desfiles dobles de Etxeberria y Moisés Nieto, así como de Maria Escoté y Martin Lamothe. El desfile doble de peletería de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo cerrará el programa de creadores consagrados de esta edición.

EGO

PasarelaCibeles2012-2En lo que se refiere a EGO, la presentación de las colecciones de los nuevos valores del diseño en España se desarrollará íntegramente en la jornada del viernes 22 de febrero. Su programa estará estructurado, como es habitual, en cinco desfiles dobles, en los que presentarán sus colecciones 10 jóvenes talentos emergentes del diseño español.
 
Del total de participantes, 2 han presentado sus colecciones en ediciones anteriores de EGO y los otro 8 restantes, estrenan participación. Los  diseñadores que repiten son Leyre Valiente y Valdnad y los que presentan colección por primera vez, Pepa Salazar, POL, Manemane, Heridadegato, HOWL by Maria Glück, Eugenio Loarce, Pablo Erroz y Ssic and Paul.  

Con quince ediciones en su haber, incluyendo esta convocatoria, más de un centenar de  jóvenes diseñadores han participado en EGO, desde su creación por IFEMA, en febrero de 2006. Su participación en esta plataforma les ha aportado suficiente impulso para continuar desarrollando su trayectoria profesional en distintos ámbitos dentro del mundo de la moda.

Concretamente, seis de estos diseñadores ya han pasado a formar parte del programa general de desfiles de la pasarela madrileña. Así, a los nombres de las jóvenes creadoras Maria Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman y Maya Hansen, se suman en esta edición, Etxeberria y Moisés Nieto.  

En lo que respecta al Showroom de EGO, este espacio mantiene una renovada filosofía, ya presentada en la edición de septiembre, que supone una evolución sobre la que venía ofreciendo en los últimos años. Así, además de una nueva concepción en decoración y diseño de espacios, muestra un contenido, centrado  exclusivamente en la exhibición y venta al público de colecciones textiles de una veintena de creadores, cuyos trabajos han sido seleccionados por sus originales y singulares aportaciones al actual panorama de la moda.

Por otra parte, MBFWM febrero 2013 cuenta con un programa off, que incluye los desfiles de tres diseñadores en distintos escenarios de Madrid.

Desfiles en directo en la web

Una vez más, MBFWM vuelve a poner al alcance de todos los interesados en la moda, dentro y fuera de España, la posibilidad de seguir sus desfiles en directo, a través de su web www.mbfwmadrid.ifema.es y, además, entre desfile y desfile asistir en directo a una completa programación con entrevistas a los protagonistas de cada jornada y diversos reportajes. Asimismo, tanto los desfiles como esta programación extra, se podrán también ver, como en las últimas ediciones, bajo demanda, en diferido, a través de la web, fuera de la semana de la celebración de la fashion week, en el  momento elegido por el usuario. Durante la pasada edición se contabilizaron cerca de 60.000  personas que a través de la web conectaron sus ordenadores y dispositivos móviles para seguir los desfiles y la programación de acompañamiento en este canal específico de la pasarela.     

Fuerte implicación de las marcas patrocinadoras  

Las marcas patrocinadoras de la 57º edición de la pasarela de moda de Madrid, organizada por IFEMA, ofrecen una fuerte implicación y  compromiso con el certamen. En total, son trece las firmas que apoyan con su presencia esta edición de la plataforma madrileña, pertenecientes a distintos sectores, si bien tienen como en común su asociación, a través de distintas actuaciones, con una de las marcas líderes en el ámbito de la moda y las nuevas tendencias, como es la plataforma de moda de Madrid.  

Mercedes-Benz, L’Oréal e INDITEX son, como en septiembre 2012, los patrocinadores principales de esta 57º edición.

PasarelaCibeles2012-5Mercedes-Benz tiene el naming del evento desde la edición de febrero 2012, tras el acuerdo suscrito entre IFEMA y la marca alemana de automoción, que tiene como principales objetivos reforzar el desarrollo internacional de esta plataforma y, al mismo tiempo, fortalecer en el mercado español la vinculación de la marca alemana con la moda y las nuevas tendencias como viene haciendo ya en el resto del mundo. Además de la denominación de la pasarela, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, las salas de desfiles se denominan en esta edición Sala Mercedes Benz y Sala Bertha Benz.

Por su parte, L’Oréal Paris, también patrocinador principal de la pasarela de Madrid, es en el circuito internacional referente de creatividad, glamour e innovación. Una vez más, es el peluquero y maquillador oficial de la Fashion Week de Madrid y será de nuevo protagonista de la pasarela madrileña peinando y maquillando a las modelos de cada desfile, aportando así el toque final de cada colección.

Asimismo, la pasarela de moda de Madrid  será una vez más escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oréal París, que tienen como destinatarios la mejor colección de diseñador consagrado, así como a la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. Un jurado integrado por reputados profesionales de la Moda, la imagen, etc. será el encargado de elegir los premiados. En la pasada edición, estos premios recayeron en el creador Davidelfin y en la modelo, Alba Galocha.

Por su parte, INDITEX repite como patrocinador principal de la MBFWM en esta edición.

También repite como patrocinador de MBFWM Mahou Cinco Estrellas, para compartir con este gran escaparate de la moda española su entusiasmo por el diseño, la moda y las últimas tendencias.

Junto a estas marcas, también apuestan por la moda, el diseño y las nuevas tendencias, otras, como Movistar, que patrocinará la sala de prensa de MBFWM; Solán de Cabras, agua oficial del evento que utilizan todos los profesionales de la fashion week dentro y fuera del backstage; Audemars Piguet, con sus elegantes relojes que marcarán la hora en las salas de desfiles; Truvia, con su edulcorante natural bajo en calorías, y Rowenta, cuyas planchas se ocuparán de que los diseños luzcan impecables en pasarela.

Además, en esta edición estrena presencia en MBFWM la plataforma eBay, que dará a conocer su apuesta  por la moda, acercando al público visitante del CIBELESPACIO  su amplia selección de ropa y complementos nuevos, difíciles de encontrar. Al mismo tiempo, se promocionará como plataforma global que ofrece visibilidad a las colecciones de diseñadores y marcas, así como a las prendas de particulares, entre sus más de 100 millones de usuarios.

En  la mayoría de los casos, desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Una zona con animación permanente, degustaciones de productos, demostraciones de maquillaje y estilismo, venta de creaciones exclusivas de jóvenes creadores, etc.-.

PasarelaCibeles2012-3Asimismo, la sala conocida como Kissing, punto de encuentro habitual de los diseñadores, sus invitados y prensa, mantiene el nuevo concepto ya mostrado en la edición pasada. Un espacio que ofrece ambiente permanente a lo largo de cada jornada y no sólo al término de cada desfile, como venía siendo habitual. En el Kissing tendrán su propio espacio L’Oreal uno de los patrocinadores principales de la pasarela, así como Mahou Cinco Estrellas, G’Vine, la única ginebra ultra Premium destilada con base de uva verde; Shweppes, con su gama de tónicas y Solán de Cabras, con el agua oficial de la pasarela, creando en todos los casos atractivos ambientes en los que poder recibir y agasajar tanto a sus propios invitados, como a los invitados del diseñador y la prensa.

Asimismo, la firma de calzado Gioseppo, ha cedido en esta edición el calzado que utilizará el equipo de azafatos y azafatas de MBFWM.

Por su parte, las principales cabeceras de moda también están presentes en esta  convocatoria de MBFWM, con una participación activa en el Cibelespacio, a través de diversas acciones.

Además, Mahou Cinco Estrellas vuelve a ser, en esta ocasión, el patrocinador de la zona específica para los bloggers, confirmando una vez más el reconocimiento de la plataforma de moda más relevante de España a esta generación que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, una selección de los bloggers de moda más relevantes del panorama nacional ofrecerá, una vez más,  a su comunidad de seguidores virtuales su interesante punto de vista, con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza, desde su zona específica en el Cibelespacio.

Web fresca y moderna

Como viene siendo habitual, en esta edición de MBFWM la web de la pasarela de Madrid www.mbfwmadrid.ifema.es proyecta  una estética fresca y moderna, fiel reflejo del evento.

En lo que respecta a su contenido, una estructura sencilla da paso a toda la información  sobre lo que va a acontecer en la principal pasarela a nivel nacional. Además de la estética y la segmentación de información, se ha tenido en cuenta que la web de MBFWM pueda visualizarse desde cualquier dispositivo Smartphone y Tablet, y que sea compatible con la mayoría de los equipos portátiles más habituales.

Firme apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías

La presente edición de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID confirma su apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, ya mostrada en anteriores convocatorias de la pasarela.

Como ya hiciera en su anterior edición, el certamen mantiene en esta convocatoria la misma cobertura on line a través de Facebook -facebook.com/mbfwmadrid y facebook.com/soycibelino- y Twitter -twitter.com/mbfwmadrid- contando minuto a minuto todo lo que ocurra durante las cinco jornadas dentro y fuera de las pasarelas.

Más de 30.000 visitantes en la 56º edición

En septiembre 2012, la 56º edición de la pasarela madrileña recibió más  de 30.000 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo fue seguida por más de un millar de profesionales de la comunicación, de los que alrededor de un centenar fueron extranjeros. De ellos, una veintena formaban parte del programa de prensa internacional que la pasarela lleva a cabo en cada convocatoria con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En la presente edición, IFEMA también ha organizado un programa de prensa invitada extranjera, que permitirá atraer a la pasarela de moda española a una destacada selección de periodistas de importantes  publicaciones internacionales. Asimismo, IFEMA ha realizado un programa de compradores de diversos países, que permitirá contar en esta edición de la fashion week con representantes de cadenas de establecimientos y grandes almacenes de México, Rusia, Portugal e Indonesia.

TEXTO: LOMEJOR.COM (Con información de IFEMA)                          

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA