Vuelve Dabadum, una gran feria para los más pequeños

Vuelve Dabadum, una gran feria para los más pequeños
 El Salón del Ocio Infantil se celebra en Madrid del 5 al 8 de diciembre con una gran variedad de espectáculos, talleres y actividades educativas y culturales para niños de 0 a 12 años.


Dabadum2 Coincidiendo con el puente de diciembre, abre sus puertas por tercer año consecutivo la feria Dabadum, Salón del Ocio Infantil en Familia, organizado por IFEMA, que reúne en los pabillones 12 y 14 de los recintos feriales la mayor variedad de ofertas de ocio para la familia. A través de los distintos mundos reunidos en el universo Dabadum, los niños pueden  conocer las diversas realidades que componen la sociedad actual. Así, tendrán la oportunidad de participar en talleres de teatro; descubrir el placer de la música y la lectura; la importancia del deporte y los idiomas; la correcta alimentación; el arte de la cocina; el transporte y la seguridad vial; como cuidar la salud; los juegos de mesa en familia; la solidaridad; los videojuegos; la diversas caras de la ciencia y la cultura, clases de danza, asistir a una sesión de cine, etc.,. Todo ello en forma de ocio educativo, acompañado de numerosos espectáculos y juegos, y con una decoración.

 

Las ofertas de ocio en Madrid durante la Navidad son enormes, pero ninguna tan completa y divertida como esta. Dabadum es la gran feria para los más pequeños, donde los niños pueden vivir experiencias inolvidables, acompañados de sus padres y familiares que también pasarán un día divertido. Este año, como novedad, la feria presenta el área de Movilidad, situada en el pabellón 14. En ella se instalará un tobogán gigante de 10 metros, e incluirá además un área de Multiaventura, un urban park con una pista americana, así como una zona de deportes al aire libre.

MASTERCHEF JUNIOR

Dabadum1Además, Dabadum 2013 contará con la participación de MasterChef Junior. Este programa de televisión será el protagonista de la Plaza Culinaria, que albergará en un espacio de 250 metros cuadrados una gran cocina donde se desarrollaran las exhibiciones con algunos de los ex-concursantes. Además, los niños podrán conocer al jurado, y participar en creativos talleres culinarios, en los que divertirse cocinando, al tiempo que se les enseñan hábitos saludables en alimentación.

En estos talleres culinarios se explica a los niños cómo elaborar pan y repostería navideña y tendrán la oportunidad de llevarse a casa aquello que hayan preparado. De esta forma, todos los niños que acudan a Dabadum podrán disfrutar aprendiendo de la mano del programa MasterChef.

ROBÓTICA

Otra de las actividades que este año no se pueden perder son las que ofrece la liga nacional de Robótica de Competición (lnrc.es). Así, durante las cuatro jornadas de celebración de la feria, se impartirán clases de creación de robots, dirigidas a niños entre 7 y 12 años, quienes podrán ensamblar robots con ruedas aprendiendo el funcionamiento de interruptores, motores, pulsadores y comportamiento lógico. También podrán disfrutar de la exposición itinerante de accesorios y útiles para la fabricación de prototipos de robots y construcción de inventos.

Dabadum4

En paralelo, voluntarios de la asociación conmasfuturo.com impartirán cursos de programación en Scratch para introducir a niñas y niños -entre 7 y 12 años- en el mundo de la programación visual, incentivando así la adopción de la programación de ordenadores a temprana edad.

SEGURIDAD VIAL

Dentro del completo universo de diversión, se incluirá además un circuito de seguridad vial en el área de movilidad, una de las novedades de esta edición del salón, con clases prácticas para los niños y se dará oportunidad a grandes y pequeños de descubrir las posibilidades que albergan los parques urbanos, en una zona específica. Además, los visitantes podrán disfrutar de una pista americana y un tobogán gigante de diez metros.

El área de Movilidad contará con cuatro espacios diferenciados: Por una parte, el Circuito SV DGT, segmentando por edad, con coches de pedales donde los niños serán los protagonistas actuando como agentes de tráfico, viandantes o auténticos pilotos de carreras, y aprendiendo al mismo tiempo seguridad vial. Por otra parte, Little Garaje recreará un auténtico garaje americano con zona de fabricación de motos y triciclos con los didácticos kit de madera Moov, para la iniciación infantil y con circuito de pruebas. Igualmente, el área de descanso Garage incluirá una zona de exposición de auténticas motos tipos Chopper y Harley Davidson. Esta área contará, asimismo, con un circuito de obstáculos, denominado Circuito de Micro, donde los niños podrán mostrar su destreza y aprender a manejar de forma segura diferentes tipos de patines.

Dabadum3

Por otra parte, Dabadum incluirá un área de Parque Urbano, con la que se pretende educar tanto a padres como a niños de las distintas posibilidades que ofrecen estos parques. Será un lugar donde poder descubrir nuevos hobbies y pasiones en familia a través de un circuito de actividades. Así, en Street Workout, a través de juegos para el autoconocimiento del cuerpo, los niños podrán iniciarse a la actividad física al aire libre. En Arte del desplazamiento, se enseñará a trazar recorridos de la manera más fluida y rápida posible con el cuerpo humano como único medio, así como ejercicios para alcanzar una óptima forma física. En Urban Flow Track, se descubrirá una nueva manera de desplazarse, con el circuito de roller y skate, donde los niños pondrán a prueba sus habilidades y aprenderán nuevos trucos. En BMX Academy, se busca enseñar a los niños nuevas sensaciones de una forma divertida y segura sobre bicicleta, además de inculcarles la práctica de un deporte que te mantiene en forma. Finalmente, en Slack Line, se trabajará el equilibrio, el balance y el movimiento, cualidades que los más pequeños podrán practicar en nuestra cuerda floja de la mano de los mejores profesionales.

HÉROES COTIDIANOS

 Policías y Bomberos, los héroes del mundo actual,  acercarán a los niños su labor cotidiana en pro de la sociedad. Así, Bomberos Unidos sin Fronteras descubrirán a los pequeños en qué consiste su día a día en un formato lúdico. Entre otras actividades, montarán un puente tibetano de bolas, para que los niños practiquen divertidos saltos y traerán un camión de bomberos, cuyo manejo explicarán a los pequeños.  También recrearán un hospital de campaña -puesto médico avanzado en emergencias- donde los integrantes de su unidad médica darán charlas  de primeros auxilios. Además, realizarán en su espacio una exposición fotográfica de su participación en distintas misiones.

Dabadum7

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía mostrarán a los niños su trabajo. Para ello, exhibirán material policial, con distintas actividades, así como la posibilidad de jugar a www.policia.es. Además, harán fotos a los pequeños y les entregarán diplomas recuerdo de su visita a este espacio de Dabadum.            

EL MUNDO ANIMAL

Cómo hacer la maleta de tu mascota; que frutas y verduras pueden comer los perros, o aspectos desconocidos de los perros, las aves rapaces o los burros son algunos de los contenidos que se desarrollarán a través de distintas actividades en este salón.

Dabadum incluye este año un área de actividades con animales, donde se promoverá su relación con los niños y se darán a conocer aspectos desconocidos de algunos animales, como los burros, las aves rapaces o los perros.

De la mano de Burrolandia/A Mi Burro, se realizarán distintas actividades dirigidas a favorecer el contacto de los niños con los burros y se ayudará a diferenciar entre animales domésticos y salvajes, además de organizar diversos talleres y tener contacto directo con los propios burros presentes en la feria.

Dabadum5Asimismo, el stand de Aprende con Rapaces propondrá distintos juegos con cuadernos de campo para un mejor conocimiento de las aves rapaces que estarán en el stand.
Por otra parte, Soulcan ofrecerá diversas actividades dirigidas a favorecer el aprendizaje y la diversión de los niños, y además reforzar sus lazos afectivos con sus amigos y mascotas.

Así, se presentarán los perros Soulcan como animales de terapia, que curan y hacen sonreir; habrá pintacaras de animales; habrá un circuito de seis pruebas distintas de destreza con un perro, con los niños como excepcionales entrenadores; se explicará qué frutas y verduras pueden comer los perros e incluso se dará la oportunidad de conocer a Cruella de Vil y alguno de sus dálmatas y hacerse una foto con ella. A todo ello se suma una taller anima pinzas, en el que se harán originales manualidades y marionetas con pinzas de la ropa y jugar a un divertido trivial con preguntas sobre perros.

EL MEJOR RECUERDO

Dabadum8Y para llevarse el mejor recuerdo de un gran día de aventuras, diversión y juegos, no hay que irse a casa sin pasar por el stand de “Enquadrarte” (www.enquadrarte.com), en el que los profesionales de “PhotoStudio 525” (www.photostudio525.es) y “Menudos Diminutos” (menudosdiminutos.com) fotografiarán ante dos decorados a los niños y niñas que quieran, junto a su familia, para recibir por correo electrónico una o dos maravillosas instantáneas que inmortalicen el paso por la feria. Pero antes de ponerse delante de las cámaras, los pequeños “actores” podrán maquillarse y prepararse como la ocasión lo merece, ya que un grupo de estilistas y maquilladoras les pondrán verdaderamente guapísimos.

Además, todos los visitantes podrán beneficiarse de la oferta especial con la que les obsequian durante la feria: Una sesión fotográfica de estudio o de exterior familiar (max. 5 personas), de una hora de duración, en el que podrán realizarse un book de entre 70 y 100 fotografías y un lienzo (25 x 35 cm.) por tan sólo 79 euros.

• QUÉ: Dabadum, Salón del Ocio Infantil en Familia
• CUÁNDO: del jueves 5 al domingo 8 de diciembre
• HORARIO: de 11.00 a 20.00 h. días 6, 7 y 8 De 10.00 a 20.00 h. día 5
• DÓNDE: Feria de Madrid
• PRECIO: 8 euros por persona | 25 euros el pase familiar
• ORGANIZA: Ifema

Ya están a la venta las entradas, a través de su web: www.dabadum.ifema.es.

2013-10-Casa Ojeda