Saluda de Año Nuevo 2013 de Yolanda Barcina

Yolanda Barcina, Presidenta de Navarra:
“Lealtad institucional, sensatez y esfuerzo para generar confianza”

PtaNavarra“Navarra afronta 2013 con la satisfacción de haber hecho buena parte de los sacrificios ineludibles para contar con unas cuentas públicas más saneadas que sirvan como sólida pista de despegue en cuanto recuperemos la senda del crecimiento económico.

Nuestra Comunidad es una de las que mejor ha cumplido el objetivo del déficit, se sitúa a la cabeza de las mejores pagadoras y según los estudios independientes mantiene sus altos niveles de calidad en materia de salud, y educación. También en lo que se refiere a la atención de las personas más desfavorecidas estamos consiguiendo mantener prestaciones por encima de las disponibles en el resto del país.

 

Salvaguardar esos tres pilares del estado de bienestar es básico para nosotros, como lo es la tarea de concienciar a la ciudadanía de que después de la crisis las cosas no volverán a ser como antes y, probablemente, muchas de las actividades tradicionalmente subvencionadas desde la Administración tendrán que buscar su viabilidad por si mismas. Al fin y al cabo, como decía Robert Kennedy, “el futuro no es un regalo, es una conquista”.

La Comunidad Foral participará activamente en cualquier reforma de las estructuras políticas que pueda venir, ya sea para reforzar la Unión Europea  o para racionalizar nuestro sistema autonómico.

Lo haremos como Navarra lo ha hecho siempre, desde la solidaridad con España y defendiendo su personalidad propia, su régimen fiscal y el legendario autogobierno que al cabo de los siglos se ha traducido en el bienestar económico y social que,  a pesar de los pesares, todavía seguimos disfrutando.

Frente a las huidas hacia delante de unos  y las improvisaciones de otros, Navarra ofrece las mejores recetas para generar confianza y que 2013 sea realmente un año de inflexión: lealtad institucional, la sensatez, y esfuerzo, mucho esfuerzo”.

2013-10-Casa Ojeda