La Diputación Provincial organiza esta feria culinaria que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 17 de marzo y contará con más de medio centenar de restaurantes de 25 municipios

La Diputación de Jaén ha organizado un año más, y ya son siete consecutivos, la Muestra Gastronómica de la provincia, que este año se desarrollará entre el 15 de febrero y el 17 de marzo con el objetivo de “incrementar el tráfico turístico en nuestros municipios en una época en la que el número de visitantes a Jaén no es muy elevado”, según ha subrayado en la presentación de esta muestra la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

En el acto de presentación también participó el presidente de la Federación Empresarial de los Gremios de la Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (FTH), Luis Carlos García, Férriz que ha incidido en la importancia de la gastronomía a la hora de elegir destino: “ya es el segundo motivo que los visitantes tienen para desplazarse a un lugar; y la provincia jiennense, que ha sido tierra de frontera durante muchos siglos, tiene muchas singularidades culinarias que mostrar en sus 97 municipios”.

Un total de 52 restaurantes de 25 municipios toman parte en esta séptima edición de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que esta dedicada al Bicentenario de la Diputación Provincial. “Coincidiendo con este aniversario, vamos a rendir un homenaje a la cocina tradicional, y aprovecharemos los alimentos de calidad que tenemos en nuestra tierra”, ha precisado Ángeles Férriz.

MuestraGastronomicaJaen2En este sentido, la muestra se plantea tanto como “un apoyo al sector turístico como al de la restauración”, ha señalado la diputada, quien ha añadido que “también queremos que sirva de respaldo al sector productor, porque estamos en una gran tierra que cuenta con productos excelentes como el aceite, el vino, la pastelería, la huerta, la carne o las conservas, entre otros, y queremos que tengan un especial protagonismo en esta muestra”.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha querido hacer un guiño a los restaurantes que participan en esta actividad, a los que se ha pedido “un gran esfuerzo porque estamos atravesando tiempos difíciles, por eso los menús propuestos no pasan de 30 euros, incluido el IVA y la bebida”. Al respecto, ha remarcado que “aunque ahora la gente viaja mucho menos, esta muestra ofrece la posibilidad a los que vienen a Jaén de llevarse lo mejor de nuestra gastronomía, y a los propios jiennenses la oportunidad de desplazarse a otros municipios a comer, porque en nuestra provincia seguimos ofreciendo la mejor relación calidad-precio de toda Andalucía”.

Por su parte, Luis Carlos García, ha destacado que “en los últimos cuatro o cinco años el índice de satisfacción de los clientes de la restauración jiennense se ha situado a la cabeza de Andalucía, un dato que respalda el trabajo bien hecho que se ha realizado desde el sector, que ha evolucionado favorablemente en este periodo”. En esta evolución ha querido agradecer y felicitar “a la Diputación, por la confianza y el respaldo que ha ofrecido al sector para ser líder en Andalucía y poner en marcha jornadas como ésta, que confío que este año abran una nueva temporada que traiga muchos clientes”.

El presidente de la patronal turística y hostelera de la provincia de Jaén ha incidido, al igual que la diputada, en la calidad y la buena valoración que tienen los productos jiennenses, y ha puesto el acento en que “este tipo de muestras permiten conocer mejor la gran diversidad de estos productos, que son parte de nuestras señas de identidad”.

TEXTO: LOMEJOR.COM (con información de la Diputación de Jaén)

2013-10-Casa Ojeda