Crece el Salón de Gourmets

El XXX Salón de Gourmets celebró una edición histórica, tanto por su 30 aniversario como por los 40 años desde que en 1976 la revista Club de Gourmets impulsara la I Mesa Redonda sobre Gastronomía, una iniciativa que sentó las bases del Movimiento de la Nueva Cocina Española.

Desde entonces el Salón del Gourmets ha multiplicado la presencia con 1.396 expositores, 80.872 visitantes profesionales, 800 actividades, 35.000 productos y 1.628 medios de comunicación acreditados.

Carlos Moro premió a la ministra de Agricultura

Entregados los I Premios Oliduero a instituciones, y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento del aceite de oliva virgen extra.

El presidente de Grupo Matarromera y Oliduero, Carlos Moro, entregó el Premio Extraordinario de Oliduero a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo hizo en un entrañable acto que tuvo lugar en las instalaciones del complejo Emina Rueda-Oliduero de Medina del Campo (Valladolid). Junto a la ministra recogieron los I Premios Oliduero, instituciones y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento y la promoción en España del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Toledo, nueva Capital Española de la Gastronomía 2016

La capital castellano-manchega logró vencer a Huelva y toma el relevo de Cáceres.

Toledo es la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 al vencer su candidatura a la de Huelva (Andalucía), la otra ciudad finalista. Almería (Andalucía), Gijón (Principado de Asturias) y León (Castilla-León), no llegaron a formalizar su candidatura.

El Jurado se decantó por la oferta toledana porque se basa “en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemora el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo”.

Rusia alimenta a Madrid

Durante los seis primeros días de octubre Rusia alimenta a Madrid. Para ello, una pléyade de cocineros rusos presentan en distintos restaurantes madrileños las exquisiteces gastronómicas de las respectivas regiones de Rusia para celebrar las Jornadas Gastronómicas Rusas, una innovadora iniciativa que se sucede por primera vez en Madrid. Las jornadas han sido organizadas por el Centro Internacional Enogastronómico de Rusia en cooperación por la Embajada de la Federación Rusa en España y la Agencia Federal de Turismo de Rusia. La iniciativa se realiza en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.

Lhardy, 175 años abriendo en Madrid

Èmile Huguenín, después conocido como Èmile Lhardy, abrió la primera Pastelería elegante de Madrid, convertida luego en el primer restaurante de cocina internacional de la ciudad. En 2006 el local recibió del Ayuntamiento la placa conmemorativa como comercio centenario.

"Lhardy ha vivido la transformación de Madrid en la gran capital cultural que es hoy en día. Quien viene a Madrid, repite. Y quien come en Lhardy, también". Con estas palabras la alcaldesa Ana Botella ha rendido homenaje hoy al restaurante que se abrió en 1839 en la Carrera de San Jerónimo y que, atravesando tres siglos, ha cumplido los 175 años "sabiendo adaptarse al tiempo que le ha tocado vivir".

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Superó a las otras candidatas Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, y toma el testigo de Vitoria en la carrera gastronómica española

La ciudad de Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015 por un Jurado que decidió que la capital extremeña superaba a las candidatas Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. La capital toma el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía.

El Jurado expresó su “felicitación a las cinco ciudades por el alto nivel de sus ofertas gastronómicas y por su compromiso con la promoción del turismo gastronómico;y hace público su reconocimiento a las ciudades de Huesca y Valencia por presentar en dos ediciones consecutivas su candidatura”.

2013-10-Casa Ojeda