[0% Gluten], el paraíso del celiaco

TiendaSinGlu

El pasado mes de noviembre se inauguró en la calle Poble de Lillet 5, en el barcelonés barrio de Les Corts, el nuevo espacio libre de alérgenos alimentarios de Barcelona, [0% Gluten]. Se trata de un establecimiento que ofrece todos los productos típicos de una panadería tradicional, elaborados sin gluten ni otros alérgenos, manteniendo su calidad y sabor para que puedan ser disfrutados por todo el mundo.


Francesc Altarriba, empresario pionero en el mundo del pan e impulsor del proyecto, recordó en la inauguración de esta nueva tienda la importancia de ofrecer alimentos sin alérgenos, ni conservantes y de calidad para que los celiacos y otros afectados por las alergias alimentarias puedan disfrutar de una alimentación normal y expresó su deseo de que esta franquicia, dirigida en Barcelona por Isabel Trullenque, sea la primera de muchas.

Altarriba estuvo acompañado por Antoni Mateu, director general de Salud Pública de Catalunya, que afirmó que era “responsabilidad de la Administración, ayudar y apoyar las iniciativas privadas bien hechas” como es el caso de [0% Gluten], iniciativas que además “ofrecen un plus de responsabilidad al dar respuesta a las necesidades de un colectivo en aumento como es el de los alérgicos alimentarios”. Se calcula que la celiaquía afecta 1 de cada 200 adultos en España, porcentaje que aumenta a 1 de cada 80 con los niños, siendo Catalunya la Comunidad con más afectados.

También asistió a la inauguración, Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, que afirmaba que esta iniciativa la había hecho “muy feliz” ya que como madre de una niña con celiaquía sabía las dificultades que había para encontrar productos aptos de calidad y deseaba la rápida expansión de este modelo de negocio.

 

Otras autoridades presentes fueron: Victòria Castell, responsable del Comité Científico de la Agencia Catalana de la Salud; Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud; Teresa García, de la Junta de dirección de la Associació Catalana de Celíacs; y Pere Prat, alcalde de Manlleu, localidad donde hace 55 años nació Forn de Pa Altarriba.

TiendaSinGlu2[0% Gluten] es un establecimiento inclusivo puesto que todas las personas, hasta las que padecen intolerancia al gluten o alergias alimentarias, pueden disfrutar consumiendo todos los productos que se elaboran en su obrador.  Al idear esta nueva vía de negocio, Francesc Altarriba, propietario de Forn de Pa Altarriba, no planteó una tienda para dar servicio a la “persona celíaca, si no un lugar con productos tan sanos y sabrosos que satisficiera a todos los consumidores. Para ello, el gluten, la lactosa y el huevo debían desaparecer
de la “despensa” de [0% Gluten] para que, precisamente, alérgicos o intolerantes encontraran también su lugar, eliminando a la vez los conservantes o el uso de envases con atmósferas modificadas. Por el contrario, dotar a cada artículo de un sabor tradicional, ofreciendo una imagen de normalidad y cien por cien artesana, debía de aflorar y ser un estandarte.

El resultado final es un establecimiento con una extensísima gama de productos panaderos y derivados, incluida la pastelería y los alimentos salados como bocadillos o pizzas, por citar ejemplos, íntegramente elaborados del día y sin aditivos, conservantes o alérgicos. Por todo ello, las personas celíacas ya tiene su horno de productos frescos y con el sabor de siempre, y las que no padecen intolerancias, también.

El stop a los alérgicos en [0% Gluten] está cuidado en todos los aspectos de posible riesgo: El uso de materias primas; las formulaciones; las instalaciones, equipos y procesos de trabajo; la limpieza, básicamente húmeda; la formación del personal, y el etiquetaje. Incluso en el transporte y control de almacenaje de materias, la firma se asegura que no se haya producido contaminación cruzada.

[0% Gluten] nace en el año que Forn de Pa Altarriba celebra la apertura del primer horno en Manlleu, en 1958. Francesc Altarriba, representante de la segunda generación, ha sido el artífice de la expansión del negocio familiar, hoy convertido en un grupo de empresas que en la actualidad abarca todos los procesos de elaboración y comercialización del pan, cerrando ahora un círculo que roza un campo más próximo a la dietética y a la nutrición que a la panadería en general.

No obstante, la posibilidad de trabajar sin contaminación cruzada en un espacio propio, y el bagaje y esfuerzo realizado desde un potente departamento de Investigación y Desarrollo del grupo empresarial, han animado a dar un paso ambicioso y con sello de calidad impuesto por la dilatada experiencia en el sector, conformando algo diferente a lo que hay en el mercado pero que responde a una gran demanda existente, no siempre atendida con normalidad: Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), el 1 por 100 de la población española padece celiaquía y hasta un 6 por 100 puede presentar algún tipo de insensibilidad al gluten, sin desatender el 8 por 100 estimado que tiene alergias alimentarias, entre los que un porcentaje muy elevado es a la lactosa, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La prevalencia de las alergias alimentarias se sitúa aproximadamente en el 1-3 por 100 de la población adulta y en el 4-6 por 100 de la infantil.

Refiriéndose a esta enfermedad autoinmune que es la celiaquía, del global de casos detectados en España la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de afectación es Catalunya, con un 26,2 por 100, seguida de Madrid (19,4 por 100) y Andalucía (9,9 por 100). Cubrir esa necesidad en Catalunya entra en la primera fase de expansión por estimación de público objetivo, sin desestimar en ningún momento abrir franquicias donde la demanda real exista.

TiendaSinGlu3Hasta hace unos años, la celiaquía podía pasar como una enfermedad invisible y el mercado ofertaba una gama de productos reducida y muy similar en cuanto a gusto y formato. La elección en la cesta de la compra en una unidad familiar que convivía con esta enfermedad era pobre pero nada económica -estaba demostrado que el precio de los alimentos básicos exentos de gluten llegaba a ser hasta un 80 por 100 más caro que sus homólogos convencionales- hace tan sólo un lustro. Por aquel entonces se calcula que solamente había en el mercado unos 4.000 productos considerados seguros, a pesar de que la comunidad médica situaba en aproximadamente un 70 por 100 el porcentaje de alimentos que no contenían esta proteína... Aunque en su etiquetaje no había obligación de indicarlo.

La manera más eficaz para prevenir las reacciones por alergias es eliminar de la dieta de las personas sensibles los componentes que desencadenan problemas de salud, haciendo una dieta de exclusión, pero no para ello aceptar el pan y sus derivados como si de medicinas se tratara, tanto por el envase como por su aspecto y sabor desnaturalizado.

UN CATÁLOGO MUY EXTENSO

¿Y que encontrará el consumidor al cruzar las puertas de [0% Gluten]? Además de unas instalaciones modernas y acogedoras, la tienda tiene su propio obrador donde efectúa su línea de producción sin miedo a separar nada, dado que nunca se fabrican alimentos que contengan alérgicos.

Con una gama de panes muy diversa, en [0% Gluten] el público encontrará también bizcochos, magdalenas, pizzas, tartas, pasteles, cupcakes, brioches... y una estética colección de galletas decoradas, uno de los productos estrella. Todo sin gluten, ni aditivos para su conservación.

Se venden los productos del día o, para que su tiempo de consumo sea óptimo, se realizan bajo encargo con un tiempo de entrega muy ágil. Hay también una amplia gama de harinas correctamente envasadas para que los consumidores puedan elaborar panes en casa: Pan de arroz, de castaña, de cereales intenso y suave, de garbanzos, de maíz, de quinoa y de trigo sarraceno.

FACTOR PEDAGÓGICO

Paralelamente, [0% Gluten] es un centro oficial de distribución de los productos sin gluten de la firma on-line www.hacerpanencasa.com, harinas con las que, como su nombre indica, elaborar los propios panes en casa es muy fácil.

Dado que el trato de los ingredientes exentos de alérgicos requiere de cuidado y pericia, [0% Gluten] es además un centro en el que se realizan talleres y cursos a medida, ya que el obrador está siempre abierto a las personas que quieran aprender y observar el proceso de elaboración de todos los productos que sella la marca.

[0% Gluten] está en Barcelona. En la calle Pobla de Lillet número 5, en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Más información:
Teléfono: 93 850 63 42
Web: www.francescaltarriba.com y www.hacerpanencasa.com

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA