Verdejo Malcorta: Un verdejo atípico se presenta por primera vez en FITUR

JavierSanz1 Javier Sanz Viticultor (D.O. Rueda) presenta en el stand de la revista Lo mejor de las Autonomías, de la Feria Internacionl del Turismo (FITUR) un nuevo caldo, V Malcorta. Sigue así la estela del V1863 y V Dulce de Invierno, incluidos dentro de la “Colección exclusiva V” de Vinos de Vendimia Seleccionada. Se trata de un monovarietal de Verdejo Malcorta, una variedad casi extinguida y que se ha recuperado para la ocasión en una producción limitada de 5.000 botellas.

 

El Verdejo Malcorta es una variedad en desuso, que tras años de investigación, la bodega de Javier Sanz ha recuperado, para elaborar un vino único en el mercado. Se trata de un clon distinto de verdejo que se dejó de cultivar por su dificultad en la recolección. De ahí su nombre, mal-corta. “Nosotros hemos apostado por este clon y su regeneración por la frescura en sus aromas florales y sabores intensos.”, afirma Javier Sanz, uno de los más prestigiosos viticultores de la Denominación de Origen Rueda.

La una se caracteriza por tener un ciclo vegetativo más largo que el verdejo tradicional, siendo la última que se vendimia. Este hecho, unido a sus racimos más pequeños y apiñados que la Verdejo, hace que su madurez sea más equilibrada y su acidez, mayor. Otorga al vino frescura, aromas y sabores más intensos y diferenciados.

JavierSanz2Tiene color amarillo pajizo pálido. De aromas muy limpios e intensos: cítricos, flores blancas, frutas de hueso y notas lácticas. Suaves notas a pedernal añaden complejidad a su nariz. La variedad Verdejo Malcorta destaca en boca por su marcada acidez, que acentúa su carácter fresco y vivaz. Notas frutales, sobre todo cítricos, dejan un agradable recuerdo en boca.
Los terrenos se componen de arena y canto rodado y una capa de arcilla y caliza en el subsuelo, características que favorecen el drenaje natural de la planta, componentes importantes para el cultivo de viñedo y especialmente en variedades de uva blanca.

Javier Sanz Viticultor es sinónimo de ahínco, por ofrecer grandes productos, por cuidar esa relación tan especial entre el viticultor y  la vid, y sobre todo, por estar a la vanguardia de vinos únicos y novedosos.

LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-BBVA
2014-01-Paradores