Lhardy, 175 años abriendo en Madrid

Èmile Huguenín, después conocido como Èmile Lhardy, abrió la primera Pastelería elegante de Madrid, convertida luego en el primer restaurante de cocina internacional de la ciudad. En 2006 el local recibió del Ayuntamiento la placa conmemorativa como comercio centenario.

"Lhardy ha vivido la transformación de Madrid en la gran capital cultural que es hoy en día. Quien viene a Madrid, repite. Y quien come en Lhardy, también". Con estas palabras la alcaldesa Ana Botella ha rendido homenaje hoy al restaurante que se abrió en 1839 en la Carrera de San Jerónimo y que, atravesando tres siglos, ha cumplido los 175 años "sabiendo adaptarse al tiempo que le ha tocado vivir".

 Botella ha recordado a su fundador, Èmile Huguenín, después conocido como Èmile Lhardy, el hombre que fundó la primera Pastelería elegante de la ciudad, en cuyas salas se han celebrado Consejos de Ministros y tertulias literarias, se han sentado reyes y estadistas, aristócratas y bohemios, toreros  y escritores. En Lhardy se creó la Sociedad Filarmónica, la Asociación Wagneriana madrileña o el Pen Club. Allí se celebró el acuerdo para abolir la esclavitud en el mundo y el nacimiento de la primera línea de tranvías de Madrid.

Comercios centenarios de madrid

Ana Botella ha rendido también homenaje a los establecimientos y locales centenarios porque "son una parte muy importante de la riquísima y diversa oferta gastronómica que ofrece la capital. Madrid nunca olvida a sus comercios y espacios centenarios, esos lugares que han sabido adaptarse a los cambios con una apuesta firme y decidida por la calidad, la innovación y la excelencia".

En 2006 el Ayuntamiento de Madrid descubrió las primeras placas conmemorativas, diseñadas por Mingote, para reconocer la importancia de estos establecimientos históricos. Mingote era, ha recordado la alcaldesa,  "comensal convicto y confeso".

"Se reconocía así la calidad y la excelencia de unos establecimientos que, como Lhardy, han traspasado los umbrales del siglo levantando el cierre cada día. Siempre con un servicio de hospitalidad y profesionalidad, desde el cariño a una profesión que es uno de los motores principales del turismo madrileño”.

LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA