Carlos Moro premió a la ministra de Agricultura

Entregados los I Premios Oliduero a instituciones, y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento del aceite de oliva virgen extra.

El presidente de Grupo Matarromera y Oliduero, Carlos Moro, entregó el Premio Extraordinario de Oliduero a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo hizo en un entrañable acto que tuvo lugar en las instalaciones del complejo Emina Rueda-Oliduero de Medina del Campo (Valladolid). Junto a la ministra recogieron los I Premios Oliduero, instituciones y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento y la promoción en España del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Al acto acudieron casi 500 personas, contando con representantes de la vida política, económica, empresarial y gastronómica, fundamentalmente de los sectores oleícola y vitivinícola. Los invitados pudieron visitar la primera almazara ecológica de Valladolid y su Centro de Interpretación del Olivo, recientemente abierto al público, así como degustar en primicia aceites de alta gama cosechados hace escasos días, acompañado del Sauvignon 2015 elaborado por Bodega Emina.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, clausuró el acto tras recibir el Premio Extraordinario de manos del presidente de Grupo Matarromera y Oliduero, Carlos Moro, quien inauguró la primera edición de estos Premios que tienen el objetivo de “profundizar en el valor del aceite de oliva como alimento saludable y beneficioso para su consumo por parte de todos y que permite crear actividad y empleo cualificado y puntero en una empresa de ámbito rural”, destacando también la calidad “del AOVE de esta tierra que retoma su actividad con intensidad y fuerza”.

Oliduero01El resto de premiados en esta edición fueron Carrefour, por su esfuerzo en la distribución y comercialización de los AOVEs españoles, que recibió el Premio a la Comercialización; Juan Mari Arzak, en la categoría de Promoción Gastronómica; Vidal Maté, de Comunicación; Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y responsable del estudio PREDIMED sobre los beneficios del aceite de oliva para el corazón, que recibió el Premio Oliduero a la I+D+i; y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, reconocida con un Accésit a la Promoción del Aceite de Oliva.


Los premiados recibieron, además de un diploma acreditativo, una escultura de Cristóbal Gabarrón, diseño exclusivo para estos premios que representa la “piel de herrumbre”, forjada a base de cambios producidos en distintas fases, como la oliva que curte su piel a la intemperie, y el sol, la tierra y el tiempo la hace madurar.


Entre los asistentes se encontraban representantes de los Gobiernos nacional, regional y local, como la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; la consejera de Agricultura, Milagros Marcos; el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y los alcaldes de Medina del Campo y de Valladolid, Teresa López y Oscar Puente. También asistieron instituciones y representantes del ámbito gastronómico, social, universitario, económico, empresarial y militar.


Oliduero05El Grupo Matarromera es, a través de su marca Oliduero, una de las empresas de referencia en la apuesta por el cultivo del olivo de alta gama en Castilla y León y, en concreto, en agricultura ecológica. Desde 2007, Grupo Matarromera está trabajando en este tipo cultivo de olivos. En la actualidad, posee un total de 70 hectáreas de olivos. La previsión del grupo empresarial es incrementar este tipo de cultivo llegando a duplicar el número de hectáreas a corto-medio plazo, superando las 100 hectáreas en este año.
La almazara Oliduero fue construida en septiembre de 2014 en Medina del Campo, Valladolid, y se ha situado a la vanguardia de la oleicultura por su carácter ecológico, su respeto medio ambiental y su moderna tecnología.


La almazara es también un reclamo turístico para Medina del Campo y su zona de influencia, al disponer de un abanico actividades en las que los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del aceite, catarlos, los diferentes tipos de variedades de aceitunas, así como otras curiosidades oleícolas a través de su Centro de Interpretación del Olivo.


Fotos: Eric Rodríguez y José Carlos Duque.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA