Audi A8: El prestigio sube otro nivel

AudiA8-4

  Audi ha actualizado su buque insignia, el A8, con gran esmero. Esta nueva berlina de lujo destaca por sus sistemas de asistencia y los innovadores faros matrix LED que convierten la conducción en una experiencia aún más majestuosa. Además, los motores son ahora más potentes y eficientes. Con el A8, Audi se cuenta entre los líderes de innovación del segmento de lujo y eleva el prestigio de su marca a otro nivel. Una extraordinaria virtud de la berlina es la construcción ligera: el A8 3.0 TFSI quattro con batalla normal pesa poco más de 1.800 kilos en vacío. El factor decisivo para alcanzar este valor es la carrocería, que fabricada casi por completo en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF) pesa sólo 231 kilogramos.

 

El nuevo Audi A8 es la berlina más grande en su entorno competitivo. Mide 5,14 metros de largo, 2,99 metros de batalla, 1,95 metros de ancho y 1,46 metros de alto. En la versión A8 L se suman 13 centímetros tanto a la batalla como a la longitud. Y ambas versiones de carrocería poseen ahora un maletero de hasta 520 litros de capacidad que gracias a su mejor aprovechamiento, facilita la carga. Las nuevas medidas de insonorización reducen aún más el ya de por sí reducido nivel de ruido en el habitáculo.

Por fuera, el dinámico diseño del Audi A8 ha ganado en expresión. El capó del motor, la parrilla “Singleframe” y el paragolpes presentan un trazo de contornos más marcados, mientras que los faros son ahora más planos. A petición del cliente Audi los ofrece en la innovadora tecnología matrix LED. La luz de carretera de estos faros está compuesta en cada unidad por 25 diodos luminosos independientes de pequeño tamaño, que en función de la necesidad se encienden, se apagan o se atenúan. De este modo, el sistema de los faros puede reaccionar ante los vehículos que circulan en sentido contrario o que nos preceden, pasando de una iluminación completa de la carretera a una que excluye de manera precisa a estos vehículos. En la zaga, las luces LED han sufrido modificaciones; y el sistema de escape desemboca ahora en dos grandes embellecedores trapezoidales de los tubos de escape a ambos lados. Delicadas molduras cromadas y los marcos de las ventanillas en color negro de brillo intenso completan el renovado diseño. Se puede elegir entre doce colores para la carrocería, cinco de ellos nuevos. Y el tamaño de las ruedas abarca hasta las 21 pulgadas del modelo deportivo S8.

AudiA8-5

El interior del coche sorprende con su elegante trazado de líneas y el generoso espacio. Audi ofrece muchos equipamientos opcionales para los asientos delanteros, entre los que se cuentan las funciones de ventilación y de masaje con cinco programas. Y en los modelos A8 y A8 L, se puede optar por dos asientos individuales con regulación eléctrica para las plazas traseras. En el A8 L se pueden combinar con una consola central continua revestida en cuero, y el asiento de descanso disponible con carácter opcional incorpora un reposapiés con regulación eléctrica, proporcionando todavía más comodidad. Además están disponibles otros muchos equipamientos de lujo, como el Rear Seat Entertainment completamente integrado, la función de ionización del aire interior o la nevera en el respaldo de la banqueta trasera.

Todos los componentes, naturalmente, presentan un acabado preciso y de alta calidad; cada detalle es una muestra del carácter artesanal del nuevo Audi A8. En lo que respecta a los materiales de los tapizados, las inserciones decorativas y los colores, la oferta es en muchos aspectos más atractiva; ejemplo de ello es el cuero denominado Unikat, que fabricado según un proceso sostenible, resulta especialmente natural y transpirable.

Pese a la gran cantidad de funciones, el nuevo Audi A8 presume de un concepto de manejo ejemplarmente sencillo e intuitivo. Del citado concepto forma parte la unidad de mando MMI con el gran pulsador giratorio; si además el vehículo equipa el sistema MMI navigation plus, el pulsador incorpora un panel táctil, denominado MMI touch; con él, el conductor puede controlar muchas de las funciones de navegación y multimedia mediante la introducción de caracteres.

Como complemento del MMI navigation plus se ofrece el componente técnico Audi connect incluido teléfono de automóvil, que conecta la berlina a Internet. A través del punto de acceso inalámbrico WLAN, los acompañantes pueden navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus terminales móviles; el conductor, por su parte, puede disfrutar en el vehículo de los servicios online personalizados de Audi connect.

AudiA8-2El nuevo Audi A8 llega al mercado en combinación con dos motores de gasolina y dos motores diésel. En concreto se trata del 3.0 TFSI con sobrealimentación, el V8 biturbo 4.0 TFSI de 435 CV, el 3.0 TDI de 258 CV y el 4.2 TDI de 385 CV.

La mayoría de los motores han incrementado su potencia, y todos ellos presentan un consumo hasta un 10 por ciento menor, aunque conservan su eficacia. El 4.0 TFSI acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,5 segundos. El motor más eficiente es el 3.0 TDI, con un consumo a los 100 kilómetros de sólo 5,9 litros de diésel. Todos los motores satisfacen ya la normativa de gases de escape Euro 6.

A las variantes clásicas se suman otros tres modelos. El Audi A8 hybrid, que dotado de un 2.0 TFSI y de un motor eléctrico, rinde una potencia de sistema de 245 CV. La batería de iones de litio refrigerada por aire y situada en la parte trasera del vehículo permite circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h. De media, el A8 hybrid sólo consume 6,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (147 gramos de CO2 por kilometro).

El Audi A8 L W12, con un equipamiento de serie muy completo, es el lujoso modelo de alta gama de la familia A8; su motor de gasolina es extraordinariamente compacto y ligero gracias a su diseño en forma de W. Con una cilindrada de 6,3 litros, este refinado motor genera una potencia de 500 CV. El consumo medio, de 11,3 litros a los 100 kilómetros es moderado, y en regímenes bajos se activa un sistema Audi cylinder on demand de desarrollo específico.

Con 520 CV, el S8 es la gran berlina deportiva; su 4.0 TFSI de sonido intenso lo acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,1 segundos. Su consumo medio a los 100 kilómetros, sin embargo, es de sólo 9,6 litros de combustible. El tren de rodaje y muchos detalles de la carrocería reflejan la particular posición del S8 en la familia A8.
Como transmisión de fuerza se emplea en el nuevo Audi A8 un tiptronic de ocho relaciones caracterizado por sus cambios rápidos y suaves. El cambio automático de accionamiento electrónico colabora con la tracción integral permanente quattro. Con carácter opcional Audi lo combina con el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas entre las ruedas traseras en función de las necesidades, y que se monta de serie en el A8 4.2 TDI clean diesel quattro y en el S8.

El nuevo Audi A8 llega en noviembre a los concesionarios. En España, el nuevo Audi A8 se pone a la venta desde 85.320 euros.

Audi A8 exclusive concept

AudiA8-1Audi presenta una edición especial de su buque insignia, caracterizada por la decoración y el acabado interior. El Audi A8 exclusive concept con motor W12 será construido la planta de quattro GmbH en Neckarsulm a partir de marzo de 2014, en una serie limitada a 50 unidades.

Incluso la versión estándar del modelo insignia de Audi, el A8 , impresiona por su calidad sin compromisos. En el habitáculo, su carácter artesanal se puede experimentar con los cinco sentidos. La marca de los cuatro aros da un paso más allá en este sentido con el Audi A8 exclusive concept, que cuenta con el motor W12 y, por lo tanto, sólo está disponible en la versión de carrocería larga.

El Audi A8 exclusive concept cuenta con un interior particularmente elegante. Audi utiliza cuero de anilina en color Agatha Cognac. Avalada por la tradición del diseñador italiano fabricante de muebles de lujo Poltrona Frau, esta piel es particularmente suave al tacto y cuenta con un aspecto muy natural. Las secciones centrales de los asientos cuentan con acolchado en forma de diamantes, y las inserciones decorativas en el interior están realizadas en madera de olivo de grano fino en color marrón plateado, que armoniza con el color utilizado en las costuras, los ribetes y el pliegue central de los asientos. El tono gris granito también se encuentra en el volante, en los guarnecidos de las puertas y en la parte superior del salpicadero, recubierto en cuero napa fina. El techo está tapizado en Alcántara de color blanco nieve, las bandejas abatibles traseras en este mismo material acabado en color marrón coñac, y las alfombrillas son grises. El Audi A8 exclusive concept se construirá en una edición limitada de sólo 50 unidades, y cada vehículo tendrá un logo especial con su número de serie en las molduras de acceso al habitáculo.

LOMEJOR.COM / FOTOS: AUDI.

2013-10-Casa Ojeda