Premios Goya 2013, unidos por el cine

Premios Goya 2013, unidos por el cine
Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ángela Molina, Jean Rochefort, José Sacristán y Javier Bardem, entre otros muchos profesionales, serán los grandes protagonistas de la gala el próximo 17 de febrero

PremiosGoya2013-1El cine español está preparado para su fiesta anual: los Premios Goya, que se entregan el 17 de febrero en el transcurso de una gala marcada por el humor, la música y el glamour. Fernando Trueba, J.A. Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Paco León, Maribel Verdú, Aida Folch, Penélope Cruz, Ángela Molina, Candela Peña, María León, Macarena García, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland y François Cluzet, son solo algunos de los finalistas que vivirán in situ el espectáculo que se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

 

Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu, Jose Coronado, Gracia Querejeta, Belén Rueda, Antonio Resines, Hugo Silva, Javier Cámara, Aitana Sánchez Gijón, Michelle Jenner, Quim Gutiérrez, Goya Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, entre otros muchos conocidos rostros de nuestra cinematografía, participan en la que es la edición número XXVII de estos trofeos, velada que, por segundo año consecutivo, tiene a Eva Hache como anfitriona.

Unidos por y para apoyar al cine español es el lema de los Goya 2013, que en su veintisiete cumpleaños entregan 29 estatuillas en el transcurso de una gala que contará con números musicales, monólogos de humor, las ya tradicionales parodias de las cuatros películas finalistas -Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible-, los agradecimientos de los ganadores y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2012.

PremiosGoya2013-2Equipo de Grupo 7 / foto Alberto Ortega.Bajo la producción ejecutiva de Emilio A. Pina y la dirección de Manel Iglesias, esta cita cinematográfica con guion de Edu Arroyo y Cristina López, también cuenta con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la gran noche del cine español.

Solo uno de los Goya, el de Honor, tiene ya destinatario: Concha Velasco, que recibirá la distinción de la Academia a toda su trayectoria de manos de su sobrina, la actriz Manuela Velasco. Este momento ya tuvo su prólogo en la Fiesta de los Finalistas del pasado 28 de enero.

Creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía, los Goya 2013 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cuatro producciones que se disputan los premios a la mejor película y dirección: el retrato de una Blancanieves muda y en blanco y negro, con 18 opciones; el policíaco firmado por Alberto Rodríguez, Grupo 7, con 16; el segundo largometraje de J.A. Bayona, Lo imposible, con 14; y el relato en francés y en blanco y negro de Trueba, El artista y la modelo, con 13.

En un escenario con influencias Art decó dominado por los colores blanco y negro se desarrollará la entrega de los Premios Goya que ofrecerá TVE. El 17 de febrero, todos los ojos estarán puestos en los destinatarios de los bustos del pintor y también en la alfombra roja, donde, a partir de las 19:30 horas, estará la cámara de la televisión pública ofreciendo un especial conducido por Anne Igartiburu y Roi Groba.

Las favoritas a los Goya 2013

Blancanieves, con 18 opciones a premio, y Grupo 7, con 16, parten como favoritas en la 27 edición de estos galardones, a los que son finalistas, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Daniel Giménez-Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán y Antonio de la Torre. Las cuatro cintas con más opciones coinciden en la pugna por los Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

PremiosGoya2013-3Equipo de Lo Imposible / foto Alberto OrtegaLa cinta dirigida por Pablo Berger opta a 18 “cabezones”, dos más que el policíaco sevillano firmado por Alberto Rodríguez, Grupo 7. La producción más taquillera del año, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 14, y el relato en blanco y negro de Fernando Trueba, El artista y la modelo, que figura en 13 categorías, son las películas con más posibilidades de reconocimiento en la que será la 27 convocatoria de estos premios. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones –cada una aspira a cinco trofeos–, y Carmina o revienta, con tres.

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los finalistas son el mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves; el veterano actor francés Jean Rochefort, por El artista y la modelo; José Sacristán, que podría lograr su primer Goya con El muerto y ser feliz; y Antonio de la Torre, por Grupo 7. De la Torre, que junto a Elena Anaya desveló los nombres de todos los finalistas, ha hecho doblete tras sacar plaza también por Invasor en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde tiene como compañeros de viaje a José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7), y el escocés Ewan McGregor (Lo imposible).  El cuarteto formado por Maribel Verdú (Blancanieves), Aida Folch (El artista y la modelo), la australiana Naomi Watts (Lo imposible) y Penélope Cruz (Volver a nacer) se disputará el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel son: Paco León, por Carmina o revienta -que también aspira al 'cabezón' de Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios) y Mejor Interpretación Femenina de Reparto (María León)-; Oriol Paulo, por El cuerpo; Isabel de Ocampo, por Evelyn; y Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones, exitosa historia animada que también podría figurar en el palmarés por su guion adaptado, su música y canción original.

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor, los Goya 2013 también premiarán el Mejor Guion Original (Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible), y también el Mejor Guion Adaptado (Fin, Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Todo es silencio).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Macarena García (Blancanieves, trabajo que le valió la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián), Carmina Barrios (Carmina o revienta), Cati Solivellas (Los niños salvajes) y Estefanía de los Santos (Grupo7). Los cuatro actores finalistas en esta categoría son Emilio Gavira (Blancanieves), Álex Monner (Los niños salvajes), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Tom Holland (Lo imposible). En la carrera por el Goya a la Mejor Intepretación Femenina de Reparto figuran nombres ya conocidos: Ángela Molina, María León, Chus Lampreave y Candela Peña.

Los seleccionados por los académicos para el Goya a la Mejor Película de Animación fueron El corazón del roble, Las aventuras de Tadeo Jones, O Apóstolo y The Wish Fish; A la Mejor Película Documental optan Contra el tiempo, Hijos de las nubes: la última colonia, Los mundos sutiles y Mapa; por la Mejor Película Iberoamericana lucharán la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía, la argentina Infancia clandestina y la cubana Juan de los muertos; y como Mejor Película Europea optan las francesas De óxido y hueso, En la casa e Intocable, y la británica Shame.

El domingo 17 de febrero se solventarán todas las dudas y sabremos las películas premiadas y los actores y actrices que se llevan los mejores galardones.

TEXTO: LOMEJOR.COM
FOTOS: ALBERTO ORTEGA

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA