José Bono presenta su libro Les Voy a Contar

"Les Voy a Contar"
José Bono presenta el primer volumen de su diario personal que abarca de 1992 a 1997

PresentacionLibroBonoEstos son los Diarios -que no memorias- de un político nada frecuente, José Bono, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas. El autor, buen conversador, que disfruta en el trato con los demás, decidió, a principios de 1992, tomar buena nota, cada día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía.  El resultado es casi un acta notarial -en este primer volumen, de 1992 a 1997-, sin cortapisas ni autocensuras, en la que Bono lo cuenta todo… de todo y de todos.



En estas páginas están están las opiniones y actuaciones del Rey y la Reina, de Felipe González, de Guerra, de Narcís Serra, de Rubalcaba, de Almunia, de Leguina, de Adolfo Suárez, de Calvo-Sotelo, de Carrillo, de Pujol, de Maragall, de Aznar, de Fraga, de Fidel Castro… Baltasar Garzón, Mario Conde, Jesús de Polanco… los cardenales Tarancón y Marcelo González… entre cientos de nombres.

En este libro, desde la primera línea, todo son revelaciones, todo es inédito, todo es sorprendente… Desde el estricto compromiso con España, Bono aporta las claves para saber cómo y quiénes forjaron nuestra historia reciente y desvela sin dobleces o fingimientos, pero sin dar pábulo a la maledicencia, sus zonas oscuras. 

El libro
portadajosebonoEstamos ante un testimonio único de uno de los protagonistas más activos de la política española de los últimos 30 años. Este “Les voy a contar”, de José Bono, es el primer volumen de su diario personal, que abarca el día a día desde 1992 a 1997. Ningún político español vivo, de la relevancia de José Bono, ha realizado un trabajo tan impresionante sobre su propia actividad, sus conversaciones y sus contactos a lo largo de un periodo tan dilatado, de casi veinte años. El material de origen es un diario que comprende 17.000 páginas de ordenador y este volumen supone un 10 por ciento del total manuscrito.  

El autor ha seleccionado parte de esas anotaciones diarias, que no debe ser tachada de parcial puesto se convierten en un testimonio de una época vivida intensamente por quien ha sido, en ese tiempo, presidente de Castilla-La Mancha, dirigente socialista, candidato a la presidencia del PSOE, ministro de Defensa, Consejero de Estado y presidente del Congreso de los Diputados. El contenido, en su mayor parte, preserva todo lo que ha tenido más interés nacional.

El inicio
Todo comenzó cuando en abril del 1992, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, le animó a escribir sobre una experiencia de la que le había hecho confidente. Se iniciaba un diario que llegó hasta el 12 de diciembre de 2011, fecha en la que dejó la presidencia del Congreso de los Diputados. Hasta entonces, José Bono escribió todos días y siguió siempre la misma metodología: notas en el bloc, dictado de las mismas a una grabadora y transcripción de su secretaria a un ordenador. “Nunca destiné menos de una hora de trabajo meticuloso, en el que nadie podía sustituirme y, con excepción de mi secretaria, tampoco nadie podía ayudarme (…). Ni fiestas, ni vacaciones eran motivos de excepción”.

“Ejercicio de justicia”
Para José Bono, este libro “no es un ejercicio de prudencia. Lo sé, pero sí puede ser un ejercicio de justicia, al menos de justicia con la  verdad. Nada de lo que escribí es concesión a la hipocresía”. Y con estos diarios pretende “proporcionar claves para entender mejor los acontecimientos políticos que nos han afectado como país y como ciudadanos”. El objetivo es “levantar acta, sin cortapisas ni autocensuras, de lo que he vivido y de aquello de lo que he sido testigo.

“Les voy a contar” es un trepidante viaje a la apasionante vida política del autor. Ha sido testigo y protagonista de momentos cruciales de la política española. Y el libro es un diario con un texto “netamente político” en el que no cuenta nada relativo a su esfera personal o familiar. El autor quiere con este diario “reivindicar la política (…). Defiendo la política que conozco, la que hacen seres humanos con errores, con faltas, con imperfecciones (…). Reivindico la política como un menester digno, como un afán de hacer bien las cosas”.

Y los define como lo que son, diarios, que no memorias, porque aquella palabra tiene un carácter “notarial (…), se cuentan hechos. Es un diario político que se inició y se redactó con vocación de testimonio”, mientras que unas memorias siempre evocan recuerdos. Y quiere que el lector sepa que “no comencé a escribir para justificar mi actividad política, ni para ganar votos, sino para dar fe de lo hecho, de lo visto y de lo escuchado”.

Ejercicio de transparencia
Este primer volumen recoge la época que discurre desde el esplendoroso año 1992, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, a la caída del PSOE y la llegada de José María Aznar al Gobierno, en 1997. Una época en la que se pasa del triunfo socialista a la ruptura entre Felipe y Guerra, de la victoria a la derrota en las urnas que supone la llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación.
 
El autor de “Les voy a contar” define la redacción de estas páginas como “un ejercicio de transparencia, de mostrar a mis conciudadanos cómo somos y cómo actuamos los
políticos y otras personas con responsabilidades públicas, más allá del relato oficial o incluso de las noticias que recogen a diario los medios de comunicación”.

José Bono, que ha ganado seis elecciones consecutivas por mayoría absoluta, se define como un político “autónomo”, que en muchas ocasiones ha ido en contra de su propio partido. “Cerrar la boca supone no decir lo que uno piensa para seguir, para permanecer en el machito (…). Que los políticos sean autónomos es condición necesaria para incrementar el valor de la política”.  

Además, reflexiona sobre los políticos y su relación con los ciudadanos: “Esa parece ser la regla: agradar a su superior, pero a los ciudadanos y sus necesidades es al que hay que atender. Para ser ministro debería ser obligatorio haber pasado antes por una alcaldía o una concejalía, aunque sea de aldea. Los despachos de los ministros están muy alejados de las preocupaciones cotidianas” porque están más preocupados del partido que de las cosas de los ciudadanos.

Preocupación Real
La figura del Rey le ha supuesto una preocupación.  ¿Cómo tratar al Rey? José Bono explica que “ha optado por decir la verdad con alguna reserva de carácter personal que, por el momento, no publico”. Asegura que “lo que aquí se publica no cuestiona la figura del Rey y menos de su persona”. Afirma que “siempre le dije al Rey lo que pensaba” y “después de varias lecturas del diario –ninguna realizada por la Casa Real, para no comprometer a nadie– creo que lo que aquí se publica no cuestiona la figura del Rey y menos su persona. Es cierto que a algunos cortesanos les molestará algo de lo que le digo. Pero estoy seguro de que si el Rey leyera el libro no se incomodaría o, por lo menos, su desagrado sería pasajero y leve”.

Introducción y epílogo
Este es el primer volumen de tres que tiene escritor. Los otros son “El diario del ministro de Defensa (2004-2006)” y el último recogerá el periodo de la presidencia del Congreso de los Diputados (2008-211).  

Todos los capítulos del libro, que corresponden al  periodo 1992-1997, llevan una introducción en la que el autor sitúa en el tiempo  los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes que sucedieron en cada uno de los años recopilados.  

Asimismo, incluye un epílogo y, haciendo una excepción, el autor ha forzado un salto en el tiempo con el “propósito de posarme en dos fechas con las que llegar al ecuador de mi vida política y en las que se produce un punto de inflexión (…): la celebración de las elecciones primarias que marcaron un antes y un después en el PSOE, en abril de 2008.

La otra fecha coincide, en mayo de 1999, con la dimisión de José Borrell, como candidato a la presidencia del Gobierno, y el ofrecimiento de Joaquín Almunia y Felipe González a que yo fuese el candidato”. Todo desembocará en marzo de 2000, “en mi presentación al cargo de secretario general del PSOE, en el Congreso Federal que se celebró un año después”.

 

Título: Les Voy a Contar. Diarios 1.
Autor: José Bono.
Editorial: Planeta.
Paginas: 640.
Precio: 24,50 euros
.

 

En el siguiente video, pueden volver a ver el acto de presentación del libro, que tuvo lugar ayer 25 de septiembre de 2012 en el Hotel Intercontinental de Madrid:

 

TEXTO: JOSÉ LUIS MARTÍN - LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda