“Tapas de Madrid”, un recorrido de Pablo Muñoz por la capital a través de 200 tapas

LibroTapas01

 Madrid es una ciudad que posee numerosos y casi infinitos atractivos turísticos. A sus propuestas de compras, de arte, de espectáculos, etc también hay que sumar uno de sus grandes atractivos: La Gastronomía. Por ello, el libro “Tapas de Madrid”, presentado recientemente, es un tesoro en la maleta de cualquier turista, Y, por qué no, también en el bolsillo de cualquier madrileño de pro que se precie. Su autos, Pablo Muños Gabilondo, nos ofrece un recorrido por la capital a través de 200 de sus mejores tapas, desde las más tradicionales a las más recientes creaciones. Recoge cerca de 200 recetas con espectaculares fotografías de la cocina en miniatura que puede saborearse hoy en más de 60 bares y restaurantes de esta Villa y Corte de la Tapa.

 

El libro es una guía para salir de tapas por Madrid, ya que incluye mapas y direcciones que localizan los establecimientos donde probar las tapas, y, además, es un recetario para recrear las favoritas. Ilustrado por fotografías de cada receta, el libro especifica el tiempo que se tarda en cocinar y su grado de dificultad (fácil, media o difícil).

En la presentación de la guía, estuve presente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que remarcó que -como dice Pablo Muñoz en su libro- “Madrid es el kilómetro cero de la cocina en miniatura, un arte que forma parte de nuestra cultura y que consigue atraer cada año a miles de viajeros”.

TapasdeMadrid“Cerca del 10 por 100 de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid, lo hacen motivados por la gastronomía, un sector esencial que reúne a más de 38.500 establecimientos y da empleo a 140.000 personas en la región”, recordó González. Por ello, el presidente regional confirmó que considera necesario seguir impulsando el turismo gastronómico. González alabó la obra de Pablo Muñoz que “da a conocer la extraordinaria variedad de algo tan nuestro como la tapa de Madrid, de la mano de los muchos y buenos maestros hosteleros que tenemos en nuestra región”.

La selección del libro de Pablo Muñoz incluye tapas típicas de Madrid, como callos a la madrileña, huevos rotos, bacalao, gambas..., y de otros puntos del país (bonito a la donostiarra, salmorejo, filloas...), así como creaciones de inspiración internacional: Hamburguesa de ternera wagyu, tataki de atún, spanakopita, guacamole con salmón... Esta selección también combina lo más tradicional (montadito de pulpo, consomé, ensaladilla rusa...) con la nueva cocina: Lascas de mango y foie, queso idiazabal y piparra en tempura, e ibérico con brie y frutos del bosque, por poner tres ejemplos.

Las tapas podrían haber surgido en Madrid en la Edad Media, cuando por imperativo real, los taberneros comenzaron a servir las bebidas tapadas con un pequeño alimento que los clientes debían consumir antes de beber, procurando así rebajar los efectos del alcohol. Siglos después, las tapas se han convertido en todo un arte, lo que ha inspirado este libro.

PABLO MUÑOZ Y TRAVEL BUG

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1972, Pablo Muñoz Gabilondo comenzó su carrera profesional a los 16 años en Radio San Sebastián - Cadena SER, trabajando posteriormente en diversas cadenas radiofónicas y en la prensa escrita. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se ha especializado en el mundo de la imagen y la comunicación corporativa.

En 2011 publicó, en la editorial Travel Bug, “Donostia San Sebastián, una nueva mirada”, con 200 fotografías originales con las que el periodista y fotógrafo rinde homenaje a la Capital Europea de la Cultura 2016.

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA