Con 603 distinciones, 511 de playas y 92 de puertos deportivos, encabezamos la lista de 36 países participantes en nuestro hemisferio 

España, líder de Banderas Azules

turismoespaa3

España, con 603 Banderas Azules, 511 de playas y 92 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 36 países de nuestro hemisferio, donde el Jurado Internacional Bandera Azul ha analizado la calidad de sus costas.

Estos resultados de 2011, pese a la crisis, mantienen los significativos avances conseguidos en 2010, con un leve descenso de 10 playas, que se ve compensado por el aumento de 8 puertos galardonados.  Ello significa que en buena parte  de las Comunidades y Ciudades Autónomas se mantienen las cifras de 2010, como en Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla o con diferencias en el número global de playas y puertos, iguales o inferiores a 2 unidades, como en Canarias (+19), Cantabria (-1), Asturias (-2) o Galicia (-2). No obstante, es preciso destacar el aumento de 8 playas Bandera Azul en la Comunidad Valenciana respecto a 2010, así como 3 puertos más y 1 playa en Cataluña. 

El aumento de 2 puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse el número de playas, mientras que en Galicia los 3 nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de 5 playas Bandera Azul, tras su fuerte aumento de 8 playas en 2010. Este movimiento pendular se repite en las  pérdidas de 1 playa en Cantabria y de 2 en Asturias, tras sus respectivas subidas de 8 y 5 playas en 2010. El descenso se centra especialmente en las playas de las Islas Baleares (-9), neutralizando exactamente el aumento experimentado (+9) en 2010.

Ello se debe a la dificultad de algunos Ayuntamientos en afrontar la exigencia de ADEAC de contar con al menos 2 socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo legal autonómico se fija en un solo socorrista.  El descenso de 3 playas en Murcia se relaciona más con un menor número de candidaturas desde algunos municipios. Este verano 2011 en una de cada seis playas españolas ondea la Bandera Azul y una de cada 6 Banderas Azules del mundo está en las costas de España.

En total, este año el jurado concedió 3.554 Banderas Azules, 2.928 para playas y 626 para puertos. En el jurado participan, junto con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT- WTO) y otras valoradas entidades como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE), la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), así como un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA). / JOSÉ LUIS MARTÍN.

2013-10-Casa Ojeda