La Avenida del Ring de Viena celebra en Madrid sus 150 años de existencia

La Avenida del Ring de Viena celebró en Madrid un anticipo del 150 aniversario de su inauguración.  Como preludio de los festejos la Oficina de Turismo de Viena presentó el 20 de noviembre de 2014 un “Salón Vienés” con una performance del artista Luis Casanova Sorolla y de la bailarina de la Ópera de Viena, Liudmila Konovalova. Además de vino vienés se ofreció el nuevo cóctel inspirado en la Avenida del Ring, llamado “Sound of the Ring”.

El 1 de mayo de 1865 el Emperador Francisco José inauguró la Avenida del Ring. Con una serie de exposiciones y visitas guiadas especiales, Viena celebra en 2015 el aniversario de este amplio bulevar de 5,3 km de largo que circunda el casco histórico de la ciudad.

 Olivia Divjak, responsable de prensa de la Oficina de Turismo de Viena para España, pone de relieve la importancia que tiene la así llamada Avenida del Ring para la ciudad y su historia. En la Ringstrasse se pone de manifiesto la esencia de Viena. Los visitantes de la ciudad pueden experimentar en este bulevar las sensaciones más diversas, que hacen de Viena un fascinante destino turístico de enorme atractivo internacional:  El Hofburg, antigua residencia de la dinastía de Habsburgo, es la mayor expresión del pasado imperial de Austria; la Ópera del Estado y el Museo de Historia del Arte son monumentales expresiones de la calidad de Viena como centro musical y artístico; los cafés tradicionales recuerdan el placer culinario vienés y los parques demuestran el equilibrio existente en Viena  entre sus áreas urbanizadas y sus espacios verdes.

En vísperas del año conmemorativo la Oficina de Turismo de Viena llevó a la escena una interpretación del Salón Vienés en el Hotel de las Letras en Madrid. En la época en que fue construida la Avenida del Ring, los así llamados “salones” eran lugares de encuentro y de tertulia cultural. Siguiendo esta tradición, la Oficina de Turismo de Viena invitó a una presentación de la Avenida del Ring y a una actuación en forma de performance del artista Luis Casanova Sorolla y de la bailarina de la Ópera del Estado de Viena, Liudmila Konovalova. Además del vino de la renombrada bodega vienesa Cobenzl, también se ofreció un cóctel creado en honor a la Avenida del Ring, del barista vienés Kan Zuo.

Todas las informaciones sobre la Avenida del Ring, sobre el festejo del 150 aniversario en 2015, así como sobre las exposiciones y visitas guiadas en planificación, se encuentran en www.ringstrasse2015.info/es.

Presentación artística de Luis Casanova Sorolla y Liudmila Konovalova

Austria03El artista peruano residente en Viena, Luis Casanova Sorolla y la solista de la Ópera de Viena Liudmila Konovalova, presentaron por primera vez en Madrid una actuación conjunta. Sorolla salpicó de pigmentos una hoja gigante de papel de un formato de 3 x 1,5 metros. Sobre esta superficie Konovalova bailó al son de una composición del músico Carlos Pino. Mediante los pigmentos quedaron plasmados en el papel los trazos de los movimientos de la bailarina. Estas huellas quedaron fijadas al final de la actuación, dando como resultado un cuadro muy peculiar. El artista denomina a este tipo de obra “Signapura”. En el evento en Madrid se pueden ver algunas reproducciones de gran formato de otras performances anteriores.

Luis Casanova dice sobre su trabajo: “En mi obra se refleja una espontánea y a la vez organizada armonía. Su estética es propia e independiente, el resultado es la consecuencia de un concepto: querer capturar un momento, donde cada instante ya es el pasado. Una gran influencia en este trabajo fue el contemplar la ciudad en la que vivo, donde lo clásico se encuentra con lo moderno al pasar del tiempo... el caminar por la Ringstraße día a día me alimenta visual y emocionalmente... ”

Luis Casanova Sorolla nació en Lima y vive hace 15 años en Viena, donde cursó su carrera en la Academia de Bellas Artes. (www.casanovasorolla.net).
Liudmila Konovalova, nacida en Moscú, ha sido contratada en 2010 por el teatro de la Ópera de Estado de Viena.  Anteriormente había sido bailarina solista en la compañía estatal de ballet rusa y en el teatro estatal de Berlín y ha realizado giras por numerosos países europeos y de otros continentes.

“Sound of the Ring”: el nuevo cóctel

Con motivo del 150 aniversario de la Avenida del Ring de Viena, la bodega de cava austriaca Schlumberger, la Vienna Bar Community y la Oficina de Turismo de Viena propusieron la convocaron un certamen para la creación de un cóctel dedicado a la magnífica avenida vienesa.  La bebida ganadora, llamada “Sound of the Ring” (“Sonido del Anillo”) es una creación del barista Kan Zuo que regentea en el noveno distrito de Viena su bar “The Sign Lounge”. “Sound of the Ring” es una elegante composición de chocolate, café, de la frescura exótica de la fruta calamondina y de las refinadas burbujas del cava vienés. Kan Zuo dice de su creación: Quería elaborar una bebida dorada que reflejara la atmósfera del Ring. La pared de azúcar de café representa la transformación experimentada por Viena al pasar de ser una ciudad amurallada a una ciudad que se brinda como amplio lugar de encuentro. El vinagre de bálsamo de calamandina representa el espíritu internacional de la ciudad. En otoño de 2014 su bar de cócteles “The Sign Lounge” fue seleccionado por la revista especializada alemana Mixology como el mejor bar de Austria. Allí se puede saborear desde ya el nuevo Ringstrassen-Cocktail, que también se servirá a partir de enero de 2015 en bares selectos de la Avenida del Ring.

Datos de turismo de Viena

Austria28En 2013 Viena marcó un nuevo récord en número de pernoctaciones. El total de 12,7 de pernoctaciones supone un aumento de un 3,7 por 100 en comparación con 2012. Las llegadas aumentaron el año pasado hasta alcanzar los 5,7 millones, que corresponden a un incremento del 4,1 por 100.

De España se registraron alrededor de 159.000 llegadas (-4,8% en relación a 2012), así como unas 359.000 pernoctaciones (-5,4 por 100 en relación a 2012). En 2013, el porcentaje del mercado turístico correspondiente a visitantes españoles fue de 3 por 100, su permanencia promedia de 2,25 noches.   

En una retrospectiva de diez años se puede ver un claro incremento del número de visitantes españoles a la capital austriaca: en las pernoctaciones se registró en este período de tiempo un aumento del 11%, mientras que el número de llegadas ascendió en un 30 por 100.

De enero a septiembre de 2014 en Viena se registraron ya 10 millones de pernoctaciones (+ 6,3 por 100 en relación a 2013), más de 300.000 de éstas correspondientes a visitantes españoles (+ 6,7 por 100 en relación a 2013).

Llegada y acceso

El horario de vuelos de invierno de 2014/15 prevé cada semana 14 vuelos semanales de Iberia y 5 de Fly Niki, o sea un total de 21 conexiones entre Madrid y Viena, lo que supone un aumento de un 46 por 100 en las frecuencias de vuelos en relación al horario de invierno de  2013/2014.

TEXTO Y FOTOS: CARLOS GARCÍA / LOMEJOR.COM

2013-10-Casa Ojeda