FITUR 2015 logra un rotundo éxito

FITUR, Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA del 28 de enero al 1 de febrero en su recinto de la FERIA DE MADRID, ha constituido un rotundo éxito. Cerró su 35ª edición con un récord de participación que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. Alcanzó los 125.000 profesionales, procedentes de más de 165 países, con un volumen total de visitas de 225.000 visitantes. Y nuestro stand, de la revista Lo mejor de las Autonomías, en el pabellón 9, fue uno de los más visitados.


El crecimiento fue del 12 por 100 en visitantes profesionales internacionales y el 5 por 100 en las cifras generales sobre el año anterior. En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. FITUR 2015 acogió a más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4 por 100 respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12 por 100), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5 por 100. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.

Estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en FITUR 2015 se sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, como se puso de manifiesto en las cifras que anunciaron en la Feria, tanto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. España, alcanzó por segundo año consecutivo un máximo histórico en visitantes internacionales, con 65 millones de turistas en 2014, lo que representa un crecimiento del 7,1 por 100 (el mayor en los últimos 14 años). Alcanzó también la cota máxima en gasto, con 63.094 millones de euros, es decir, un 6,5 por 100 más que el año anterior. Y Madrid se consolidó de nuevo como segundo destino congresual del mundo. El favorable balance del ejercicio 2014 anima las optimistas previsiones de cara a la consolidación de esta tendencia de crecimiento en los próximos años.

FITUR 2015 fue inaugurada el día 28 de enero, por los Reyes de España, contando con una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de Turismo de los cinco continentes. Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana en la Feria, incluidos varios ministros de Turismo iberoamericanos que tuvieron oportunidad de participar el día 27 de enero en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

También se desarrolló ese mismo día un nuevo foro de debate de gran nivel, el Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de la Secretaría de Estado de Turismo), que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

FITUR 201-2

Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de FITUR que cuentan con encuentros B2B, mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, plenamente consolidados, y los creados dentro de  las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.

FITUR vuelve a confirmarse como referente dentro del sector turístico en lo que se refiere a Social Media, al terminar esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria. Durante los días profesionales, del 28 al 30 de enero, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los 3 primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR. Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.
Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2015 ha sido la presencia de un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria estos días.
Precisamente el stand de nuestra revista Lo mejor de las Autonomías, que se edita conjuntamente en papel e internet (www.lomejor.com) y que se puede leer también en las tablets y móviles a través de las aplicaciones gratuitas de APP, recibió en FITUR a numerosos profesionales del turismo y de la gastronomía. Medio centenar de bodegas patrocinadoras de numerosas Denominaciones de Origen estuvieron presentes en el stand para promocionar sus vinos. Y también quesos como el cremoso Flor Sefardí, de Dehesa de Majazul, de Bargas (Toledo), productos ibéricos Quintín Sánchez, de Guijuelo (Salamanca), aceitunas Trilujo de Campo Real (Madrid), aceites de oliva virgen extra de Rincón de la Subbética, de cultivo ecológico, de Priego de Córdoba, y de la SCA La Olivilla, Dehesa de la Sabina, de Quesada (Jaén), Naranjas Herminia, de Valencia, y Cafés Catunambú, de Andalucía.
El éxito de la feria augura un buen año turístico y el despegue de una industria que supone el 12 por 100 del PIB español.

Pincha en los siguientes enlaces para ver nuestras galerías fotográficas de FITUR:

GALERÍA 1   /   GALERÍA 2   /   GALERÍA 3   /   GALERÍA 4   /   GALERÍA 5

Redacción: lomejor/com
Texto y fotos: José Carlos Duque,  Mercedes Acero, Adrián Márquez, Carlos García, Laura Martínez, Víctor Manuel Raymundo Rebollo, Ana D. Alberola, Carlos Fuentelarreyna, Dolores de Lara, Juan Campos y Lola Acero.
(Más información en nuestro número Especial Balance de FITUR que se edita el 12 de febrero para todo el mundo en papel e Internet www.lomejor.com).

2013-10-Casa Ojeda
2014-01-Paradores
2014-01-BBVA