- Detalles
-
Publicado: 25-04-2014
-
Carlos García
Tiempos de Revolución
En el 40 aniversario de la revolución portuguesa, José Carlos Duque recuerda en este artículo sus vivencias como corresponsal del diario Hoy en aquellos tiempos convulsos en la vecina Portugal
“Grandola, Vila Morena
terra da fraternidade
povo e quem mais ordena
dentro de ti o cidade…”
Aquella canción de José Afonso quedará siempre en mi recuerdo. Emitida por Radio Renascença a las 00:25 horas del 25 de abril de 1974, significaba el inicio de la Revolución del Clavel en Portugal contra la dictadura salazarista. Sonó en el país vecino y se oyó también en Badajoz con gran estruendo y expectación política: Los demócratas extremeños descorchaban champán y brindaban por el golpe de los militares y del pueblo portugués contra la opresión, y los del viejo Régimen seguían temerosos las noticias que llegaban desde el país vecino, barruntando que aquel movimiento popular del cambio podía traspasar las fronteras.
Al día siguiente de la revolución portuguesa, ya estaba yo en la vecina Elvas, para comprobar de primera mano si era cierto que los camareros díscolos de la Pousada dibujaban en el mantel, bajo el plato, la hoz y el martillo para significar al orondo comensal pacense que la Revoluçao estaba “servida”.
- Detalles
-
Publicado: 25-03-2014
-
José Carlos Duque
Los secretos de Suárez
Conocí personalmente a Adolfo Suárez cuando fue presidente del Gobierno de la UCD, tras las elecciones de 1979. Me pareció en estos años un personaje simpático y rural de la política, y compartía con la Prensa un espacio cercano y amigable. En 1979 realizaba yo la información política en Diario 16 y me desplazaba al Palacio de la Moncloa, donde le entrevistaba en un santiamén, ayudado de un magnetofón de bolsillo que compré en Houston, de cinta pequeña, que era una maravilla para captar las declaraciones de forma fidedigna. Algunas veces éramos una decena de periodistas los que le esperábamos en el aeropuerto de Barajas, a pie de pista, atentos a lo que nos dijera de los viajes, como el que le llevó a Panamá. Le preguntamos sobre la política iberoamericana y las conversaciones con su amigo el presidente Omar Torrijos (que desgraciadamente murió de un accidente aéreo, en 1981, tras afirmar que el Canal de Panamá tenía que pasar forzosamente de manos americanas a panameñas en 1999, a pesar de lo que pensaran las autoridades de Washington).