Presentado el libro de la vid de España
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 28 Marzo 2012 15:29
- Escrito por Super Usuario
Esperanza Aguirre presenta el libro sobre las variedades de la vid de España
La publicación contiene más de 1.000 fotos y mapas, y es fruto de casi diez años de trabajo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado junto al ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el libro que ha elaborado la Comunidad de Madrid y que recoge las variedades de vid de todo el país. Con este ejemplar, que se va a convertir en una obra de fundamental en el sector, la Región se convierte en referente en proyectos de investigación sobre enología y viticultura.
“Variedades de Vid en España es la primera obra que recoge y analiza de forma exhaustiva la amplísima diversidad de este cultivo en todo el territorio nacional”, manifestó la presidenta, que subrayó que hasta el momento sólo existían trabajos parciales limitados al ámbito de alguna Comunidad. “La Comunidad de Madrid –continuó Aguirre- contribuye a poner a España a la altura de algunos de sus más directos competidores en el mercado del vino”.
El Ejecutivo madrileño trabaja para fortalecer la imagen de los vinos producidos en la Región, caldos cada vez más consumidos por su valor diferencial en calidad, innovación, vanguardia y prestigio. Dentro de esta línea de actuación se enmarca la participación de la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en este libro.
Precisamente la Comunidad pone estas investigaciones al servicio del sector, de forma que bodegueros y técnicos dispongan de nuevas herramientas para mejorar la calidad, diversidad y competitividad de los vinos.
2.800 viticultores en Madrid
“El sector vitivinícola tiene una enorme importancia tanto por el valor económico que genera como por el papel que desempeña en la vertebración del medio rural y en la conservación medioambiental”, destacó
la presidenta, que estuvo también acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
En la Región hay en estos momentos 2.800 viticultores en 58 municipios del sur de la región que cultivan 16.000 hectáreas de viñedo, de las cuales la mitad se encuentran inscritas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Esta Denominación de Origen agrupa a 45 bodegas y ha pasado de comercializar 2 millones de botellas en 1995, a situarse en una cifra próxima a los 4 millones de botellas durante los últimos años. Su cifra
de exportación alcanza ya el 24%, principalmente a otros países de la Unión Europea y a los Estados Unidos.
Equipo multidisciplinar
El libro es una demanda del sector fruto de casi diez años de trabajo, y ha sido escrito por un equipo multidisciplinar (cinco investigadores del IMIDRA, un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, una investigadora de Canarias y una enóloga de Baleares) de prestigio internacional.
El ejemplar, de 511 páginas, posee más de 1.000 fotos y mapas, un estudio de la evolución de la superficie de variedades de vid en España de 1990 a 2009, una exhaustiva revisión bibliográfica de cada variedad, un catálogo de sinonimias y una clave dicotómica única en el mundo. El libro está llamado a convertirse en una obra de referencia para el sector de la viticultura española, ya que será un manual de consulta para cualquier técnico, investigador o empresario del sector. LOMEJOR.COM